Radiografía de un huevo

Radiografía de un huevo

Un huevo de gallina se compone de tres partes: la cáscara, la clara de albúmina y la yema o vitelo. El peso medio de un huevo es de 60 gramos. La clara contiene fundamentalmente albuminoides; la yema materias grasas y, a pesar de su poco volumen, es seis veces más nutritiva que la clara, además de que contiene gran cantidad de fósforo.

Dos huevos proporcionan 140 calorías, lo cual equivale a unos 350 gramos de leche y 50 gramos de carne. El huevo es un alimento de fácil digestión y asimilación, aunque no conviene abusar de él por el colesterol y porque algunos de sus residuos son inconvenientes para el hígado.

El huevo fresco se ve transparente, mientras que el dudoso presenta puntos oscuros y un espacio grande de aire.

A nivel doméstico es más fácil hacer la siguiente prueba: sumerja el huevo en una solución de agua con el 10% de sal. Si el huevo se va al fondo, es fresco; si se mantiene entre dos aguas, está fresco aunque ya tiene de tres a seis días, y, si sube hasta la superficie, es que no está en buen estado.

[b]Cómo cocer un huevo[/b]

Al cocer el huevo podemos hacerlo de dos formas : poner el huevo en una cazuela pequeña con agua fría. O sumergirlo en agua cuando esta rompa a hervir.

El tiempo de cocción en agua fría se entiende desde el momento en que el agua está en plena ebullición. Durante el primer minuto de cocción debemos darle la vuelta al huevo para que la yema quede bien en el centro.

Después de la cocción, pasar el huevo rápidamente por debajo del grifo del agua fría para detener la cocción; secarlo y pelarlo cuidadosamente golpeando la cáscara. Para que durante la cocción no se agriete la cáscara, añade al agua una cucharada sopera de sal.

Un síntoma de que el huevo está demasiado cocido es que la yema esté verdosa. Para que recupere el color échele unas gotas de limón.

Tiempos de cocción

Para obtener un huevo pasado por agua, con la clara apenas cuajada y la yema líquida 3 minutos; para obtener la clara cuajada y la yema aún blanda, 4 minutos, y para obtener la clara bien cuajada y la yema cuajada, pero aún blanda en el centro, 6 minutos.

Valor nutritivo

El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, hasta el punto que los expertos en nutrición lo consideran el patrón proteico de referencia. Esto se debe a que contiene en una proporción óptima los ocho aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas humanas.

La clara (transparente) está formada fundamentalmente por agua (86%) y proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, entre otras). La yema, cuyo color oscila entre amarillo y anaranjado, es rica en grasa saturada, colesterol y otros componentes grasos como lecitina. En la yema también se encuentran pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles (A, D), hidrosolubles (tiamina, riboflavina) y minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio (el huevo es uno de los alimentos más ricos en este mineral). Es uno de los alimentos con mayor porcentaje de colesterol (alrededor de 500 mg por 100 g), localizado en la yema. El típico color amarillento de la yema se debe a la xantofilina, un pigmento que no tiene un valor nutritivo. En otros tiempos, una yema de color amarillo intenso indicaba que la gallina ha sido alimentada de modo natural y saludable, a base de maíz y otros vegetales frescos que contienen este pigmento natural. Esto, sin embargo, ya no es habitual hoy en día, pues en las granjas avícolas se les administra a las gallinas xantofilina y otros pigmentos con el propio pienso. De esta forma se logra que pongan todos los huevos con la yema del color deseado, independientemente de cuál haya sido su alimentación.

[b]Huevos en salsa [/b]

[b]Ingredientes:[/b]

– 6 huevos duros

– 1 taza de harina

– 2 huevos (a rebozar)

– 1 diente de ajo

– Perejil, aceite y sal.

[b]Preparación:[/b]

Se parten los huevos duros por la mitad, se rebozan en harina y huevo batido y se ponen a freír, reservándolos en una cazuela de barro. En el aceite donde se han frito los huevos, se refríen ligeramente 1 ajo, el perejil picado y una puntita de harina, sin que lleguen a tostarse, y se añaden a la cazuela. Se añade un poco de agua y se deja cocer hasta que la salsa esté ligada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas