Radiografía del conductor

Radiografía del conductor

Manejar en estado de ebriedad y cansados, distraerse realizando otras actividades o reaccionar con agresividad, son factores que afectan la capacidad de conducir de las personas, involucran riesgos y son posibles de prevenir.

El cansancio y la somnolencia, según investigaciones, podrían estar detrás de más del 30% de los accidentes. Especialistas consideran que quienes tienen esta patología -que tiene remedio- no deberían manejar. Este problema afecta más a los conductores profesionales, y los principales síntomas son los ronquidos, pausas respiratorias, movimientos corporales excesivos y cambios de personalidad. Las consecuencias al volante son claras: reacción tardía y mala.

Otro elemento negativo es la agresividad, fenómeno creciente en nuestras sociedades. Según investigadores, las discusiones al volante son una de las causas que originan la agresión física. El estrés, el apuro por llegar y el alcohol, propician esta violencia.

La radiografía del fenómeno es clara: se reacciona peor frente a jóvenes, que frente a personas mayores; frente a mujeres, que a hombres, y también frente a taxistas o a conductores con vehículos en mal estado o personas de mal aspecto. El denominado “factor humano” está implicado, directa o indirectamente, en un porcentaje amplísimo de accidentes de tránsito: entre el 70% y 90%.

Aún con investigaciones y experiencias no resulta fácil de entender cuáles son las principales deficiencias de los conductores, porque los errores son variables, según edad y experiencia. Pero entre los más importantes se encuentra la distracción o la velocidad inadecuada. En cuanto a las carencias, las principales están relacionadas con el alcohol o factores de riesgo como la falta del conocimiento de las normas de tránsito.

Hay que entender que el automóvil es una máquina casi perfecta, pero quien la maneja es un ser humano, sujeto a emociones y a circunstancias. Por eso, cualquier acción inadecuada de quienes manejan termina, inevitablemente, en riesgo. Sólo una adecuada educación permitirá tener ciudadanos responsables en materia de seguridad vial y revertir las altas tasas de accidentalidad de tránsito, triste récord de nuestra civilidad.

Le gusta la gasolina

Un anciano de 71 años de China bebe gasolina desde hace 42 años afirmando que es buena para curar la tos y los dolores de garganta. El anciano, llamado Chen De y con una apariencia muy frágil, dijo que cada mes bebe entre tres y cuatro litros de gasolina. Recordando que empezó con esa costumbre en 1969, cuando una persona se la recomendó como remedio para tratar una tos muy fuerte que lo aquejaba, y siguió haciéndolo al confirmar que el combustible era efectivo para suavizar la garganta.

Rescatan a Think

Por increíble que parezca, la marca de autos eléctricos Think ha conseguido escapar de la quiebra por cuarta vez en su historia. El fabricante noruego se declaró en bancarrota hace unas semanas apurada por las deudas contraídas con Ener1, proveedor de la compañía, pero ese mismo ha dado un paso al frente para adquirir la compañía. Think fabricaba un único modelo denominado City. El pequeño modelo tiene capacidad para un máximo de cuatro personas, y estaba disponible en configuraciones turismo y comercial. Tal vez la idea de Ener1 pase por recuperar la producción y ampliar la gama con nuevos modelos. Antes de quebrar Think tenía planeado abrir una nueva fábrica en Estados Unidos.

Neumáticos: consejos para un andar seguro

Para alargar la vida útil de los neumáticos y preservar sus cualidades originales debe realizarse la alineación y el balanceo en el momento oportuno.

En la actualidad, la alineación se realiza mediante sistemas computarizados o de forma manual, y tarda entre una y tres horas. En este proceso se revisan los componentes del tren delantero y trasero, los aros y los neumáticos para encontrar alguna deformación y se verifica la altura de la carrocería en cuatro puntos de referencia para hacer todos los ajustes necesarios.

La alineación del tren delantero ayuda a que el neumático tenga un desgaste uniforme y normal, y permite una conducción más agradable y segura. Es importante que la alineación se haga periódicamente y en un lugar calificado.

Asimismo, el balanceo de las ruedas evita las vibraciones del vehículo que pueden dañar los amortiguadores o los terminales, y desgastan rápidamente la banda de rodamiento.

Un factor a tener en cuenta es la presión de los neumáticos, debe revisarse cada mes o antes de emprender un viaje, ya que si hay menos presión la carcasa del neumático se deforma, las paredes se desgastan y produce un aumento en el consumo de combustible.

Algunos gomeros ofrecen el servicio en conjunto de alineación y balanceo, esto disminuye el costo del control. Además, hay algunos concesionarios de gomas que incluyen tanto la alineación como el balanceo dentro del control gratuito vehicular. 

INTERNACIONALES

Cambia al Subaru WRX

Subaru piensa diferenciar al WRX del resto de la gama Impreza. La información ha sido parcialmente respaldada por el propio fabricante, que en un comunicado dio a conocer el lanzamiento de un nuevo modelo deportivo para el año 2014. Según se especula, el nuevo WRX será un auto muy distinto del actual, recibiendo no solo una carrocería bien diferente del Impreza, sino también un chasis totalmente nuevo y más pequeño. La plataforma derivaría del Impreza, pero sería «radicalmente modificada y acortada para hacerla completamente nueva». Y no sólo eso: la cilindrada de su motor podría bajar a sólo 1.6 litros, pese a lo cual tendría alrededor de 270 caballos.

Nuevo Lexus GS

Desde EE.UU llega la noticia que Lexus mostrará el 21 de agosto en la manifestación de Pebble Beach la versión definitiva del nuevo GS. Como muestra la foto, el nuevo GS estará fuertemente influenciado por los trazos que sirvieron para el concept LF-Gh. La imagen revela que conservará parcialmente las ópticas del prototipo, así como una desmesurada y angulosa parrilla que se convertirá en parte del ADN de los nuevos modelos Lexus. El GS que se mostrará en Pebble Beach será una versión híbrida, pero lógicamente tendrá también hermanos con motorizaciones a gasolina.

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