Radiografía del gasto público por objeto y cuentas

Radiografía del gasto público por objeto y cuentas

Según el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2002, los gobiernos tienen dos funciones económicas generales: asumir la responsabilidad de proveer ciertos bienes y servicios públicos a la comunidad al margen del mercado, y redistribuir la riqueza mediante el pago de transferencias.

Las formas a través de las que se pueden cumplir estas funciones son, mediante las transacciones de gastos del Gobierno. Desde esta perspectiva el  gasto público está representado por las erogaciones que realiza el Gobierno para adquirir los bienes y servicios que le permiten cumplir con sus fines.

Por su función y por la finalidad que cumple, el gasto público tiene un carácter instrumental. Es decir, no es un fin en sí mismo, sino que se constituye en un instrumento para lograr los fines del Estado, por lo que su estudio y evaluación debe dirigirse a determinar si el mismo tributa para dichos propósitos.

Los análisis que generalmente se realizan del gasto del Gobierno concentran su atención en los aspectos cuantitativos del mismo y se enfocan en la evaluación de los cambios en el tiempo que registran los montos globales de las erogaciones de los diferentes niveles del sector público.

Si bien el enfoque de los aspectos cuantitativos del gasto público nos permite evaluar desde una perspectiva histórica  si este disminuye o aumenta, si es  pro cíclico o anti cíclico. Mucho más interesante resulta adentrarse en las particularidades de estos para conocer qué tipo de bienes y servicios se adquieren con los fondos públicos, así como su impacto económico y social.

La distribución por objeto del gasto gubernamental muestra la naturaleza de los bienes y servicios que adquieren las entidades públicas.

Esta clasificación define la ejecución presupuestaria desde el punto de vista de: “En qué se gastan” los fondos del presupuesto.

Los detalles del gasto público según su clasificación por objeto y cuenta durante el 2009, muestran que el Gobierno destinó unos RD$69,118.5 millones en Servicios Personales, equivalente a un 20.3%  del total de gastos ejecutados y un 4.1% del Producto Interno Bruto corriente de ese año. Para el 2010 el monto presupuestado por este concepto representa un 3.9 po ciento del PIB estimado y  18.8 por ciento del total del presupuesto, con una apropiación de fondos ascendente a RD$71,270.6 millones. Estos montos globales ejecutados y/o apropiados para gastos en el Objeto 1, “Servicios Personales”, están integrados por 8 cuentas que abarcan:

1. Los pagos de sueldos para  los denominados cargos fijos,

2. Sueldos para personal temporero,

3. Sobresueldos,

4. Jornales,

5. Honorarios,

6. Dietas y gastos de representación.

7. Gratificaciones y bonificaciones y,

8. Contribuciones a la seguridad social

Los detalles de los diferentes componentes del gasto público en Servicios Personales, muestran una radiografía de los elementos que definen este objeto de gasto, nos permiten profundizar en la verdadera naturaleza de los pagos por bienes y servicios que realizan las entidades públicas.

Al igual que en el caso del gasto público en Servicios Personales, el Gobierno realiza pagos para adquirir servicios de carácter no personales que son utilizados por las dependencias del Estado en los procesos relacionados con su  funcionamiento y en la generación de bienes y servicios a ser suministrados a la sociedad.

Estos son los que denominan “Servicios no Personales”, de los cuales forman parte los gastos por servicios de comunicación, servicios básicos, como electricidad y agua, gastos en publicidad y propaganda, así como en impresión y encuadernación de documentos.     

En el 2009 los gastos del Gobierno Central en Servicios no Personales ascendieron a RD$16,824.6 millones, representando el 4.9 por ciento del total de gastos y el 1 por ciento del PIB. Para este año se ha presupuestado un monto de RD$14,248.1 millones por este concepto y en los primeros 5 meses se han ejecutado unos RD$7,586.7 millones.

Por otra parte, tenemos los gastos que el Gobierno destina para “Activos no Financieros”, agrupados bajo el llamado Objeto 6 en el que se registran los pagos para adquisición de maquinarias y equipos, adquisición de inmuebles, construcciones y otros activos fijos.

Estos son los que desde el enfoque económico se definen como Inversión Real Directa, que forma parte de los gastos de capital.

Como vemos, el gasto público comprende tanto a los gastos de consumo que realiza el Gobierno,  como a los gastos de inversión.

En el primer grupo se encuentran las erogaciones que se destinan para remuneración de empleados, para bienes y servicios, para el pago de intereses, para cubrir prestaciones sociales y para las transferencias corrientes.

En el segundo se incluyen la adquisición de maquinarias y equipos, el gasto en construcciones, la adquisición de activos existentes y las transferencias de capital.

En vista de que la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó una reducción indiscriminada de un 20 por ciento de las apropiaciones de fondos para “cargas fijas” y de inversión de todas las dependencias estatales, en los próximos trabajos presentare  una serie de análisis en los que se desglosan los principales componentes del gasto público por objeto y cuentas, con el objetivo de que nuestros lectores puedan tener un idea de cuáles pueden ser las implicaciones específicas de los recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno. 

La cifra

14,248.1 millones de pesos. Son los gastos del Gobierno Central en servicios no personales presupuestados para este año. En los primeros 5 meses se han ejecutado unos RD$7,586.7 millones. En el 2009 esos gastos del Gobierno Central fueron de RD$16,824.6 millones, representando el 4.9% del total de gastos y el 1% del PIB.

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