Radiografía del país Esta encuesta de CID Latinoamérica fue hecha 11-18 enero

Radiografía del país Esta encuesta de CID Latinoamérica fue hecha 11-18 enero

EL RUMBO DEL PAÍS 

Están divididos los entrevistados con respecto al rumbo que lleva su país. Un 47 por ciento dice que va por el camino equivocado y una proporción igual dice que va por el correcto. Los que reportan ser seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (oficialista) y los que indican que la situación económica de sus familias está mejor que en el año pasado tienen mayor probabilidad de opinar que el país va bien enrumbado.

Por el contrario, los que manifiestan ser seguidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los que reportan que la situación de sus familias está peor que en el año pasado tienen mayor probabilidad de manifestar que la nación va por mal camino y se encuentran pesimistas hacia el futuro.

Los problemas principales del país. Las dificultades económicas en su conjunto– costo de la vida y desempleo – son los que más se identifican como los más importantes en la actualidad. El problema del crimen es de segunda importancia.

Es interesante notar que son los jóvenes mejor educados los que tienen la mayor probabilidad de citar al desempleo como el desafío principal de la República Dominicana.

La percepción de que la economía del país está en crisis es más prevalente entre perredeístas que entre otros de los entrevistados. Esto es normal, debido a las críticas que actualmente le hacen al Gobierno.

Principales preocupaciones de la familia en la actualidad. A lo interno de las familias está más pronunciado el problema económico. Dos de cada cinco manifiestan que sencillamente no les alcanza el dinero para cubrir las necesidades de sus familias. Esta es otra manera de decir que los salarios son muy bajos.

El crimen y violencia en el barrio donde viven es una preocupación, pero es relativamente menor al ver la delincuencia en comparación con la mayoría absoluta que se preocupa por el desempleo y el alto costo de la vida.

Entre las preocupaciones menores se nota el resurgimiento de la “falta de energía eléctrica”, así como el sentimiento de que la educación debe mejorar.

Situación económica comparada con el año pasado. Hay más que responden que “peor” que los que dicen “mejor” a esta pregunta.

Los seguidores del PLD y los que viven más lejos de la Capital son los que tienen mayor probabilidad de opinan de esta forma en comparación con la misma fecha de 2013.

Los capitalinos, los entrevistados de 40 años y más de edad y los seguidores del PRD tienen mayor probabilidad de reportar que la situación económica ahora está peor en comparación con hace 12 meses. Esto es causa del pesimismo con el que miren el rumbo del país.

Costo de la vida. La mayoría de los entrevistados manifiesta que el costo de vida ha subido “mucho” en comparación con la situación que se vivió en septiembre de 2013. Las mujeres tienen mayor probabilidad de contestar que ha subido “mucho” el costo de las necesidades básicas. Estas en muchos casos son las responsables de manejar el presupuesto familiar.

Situación económica familiar próximos doce meses. La mayoría de los entrevistados espera que la situación económica de sus familias mejore en el año venidero. Hay optimismo entre los habitantes del país, producto de la confianza que se tiene en el Gobierno.

Los mejor educados, los seguidores del PLD y los que reportan que la situación de sus familias ahora es mejor que en 2013, tienen mayor probabilidad de opinar que les irá mejor en los 12 meses venideros.

LA SEGURIDAD EN EL PAÍS

Víctimas de crimen o asalto. Uno de cada cinco de los entrevistados reporta que personalmente o alguien que reside en el mismo hogar ha sido víctima de un asalto o un robo en los últimos cuatro meses. Es más elevado el número de víctimas en Santo Domingo. Además, a mayor nivel educativo y por el poder adquisitivo del entrevistado, mayor probabilidad de haber sufrido asalto o robo.

Tendencia en el crimen. Después de más de un año en que la proporción de entrevistados que opinaba que el crimen había aumentado se mantuvo en más o menos 50%, ahora en enero de 2014 crece a 65 por ciento.

Los hombres y los residentes en Santo Domingo tienen mayor probabilidad de afirmar que está aumentando la delincuencia que otros de los entrevistados. Se nota también que este cambio coincide con un aumento de los que reportan que han sido víctimas de un robo o un asalto.

La gestión de la Policía. Tres de cada cinco entrevistados (58%) considera que la labor de la Policía en el combate a la delincuencia es “muy” o “algo” deficiente. Los que han sido víctimas de un robo o un asalto tienen mayor probabilidad de opinar de esta manera que los demás de los entrevistados.

Por el contrario, casi nadie de los participantes en el estudio opina que el trabajo de la Policía es “muy bueno”.

Interés en asuntos políticos del país. Hay más que dicen no tener ningún o poco interés en los asuntos políticos nacionales que lo contrario. Esta opinión es común en un período no electoral en cualquier país. Los entrevistados que profesan tener un partido político preferido y los que reportan que la situación económica de sus familias es ahora mejor que en 2013 tienen mayor probabilidad de decir que tienen interés en este tipo de asunto que el resto de los participantes.

Preferencia de partidos políticos. Uno de cada cuatro entrevistados reporta que no tiene partido político de preferencia. Conforme mayor el nivel educativo del entrevistado más la probabilidad de que no tenga una agrupación preferida.

Entre los que sí tiene preferencia es el PLD que tiene mayor número de seguidores. La mayoría de los dominicanos en la actualidad manifiestan preferencia por esta agrupación.

Tendencias en las preferencias de partido político. El PLD ahora tiene diez años de estar en el poder y se ha ido institucionalizando. El continuismo casi siempre ha sido la norma en la República Dominicana y de nuevo se ve con estos datos.

El PRD actualmente cuenta con el apoyo de únicamente uno de cada cinco entrevistados.

Una posible unión de la oposición—opinión. Uno de los problemas que tiene el PRD es que está desunido y esto se sabe entre los ciudadanos. Un partido político que padezca de riñas internas tiene dificultades para ser combativo.

Entre los perredeístas el grupo más grande considera que las diferencias entre los diversos líderes y sus seguidores serán negociadas antes de la convención que tiene programada el partido. Otros miembros de la agrupación, reflejando lo que es la desunión, consideran que la convención no será válida.

Evaluación de personalidades políticas. Nueve de cada diez entrevistados manifiesta tener opinión positiva de Danilo Medina, el ciudadano que actualmente es presidente del país. También muchas opiniones favorables n recibe Margarita Cedeño, la vicepresidenta.

Es interesante notar que Medina es mucho más popular que Leonel Fernández. El recibe más opiniones desfavorables que favorables.

Evaluación general presidencial. Tres de cuatro de los entrevistados opinan que Danilo Medina realiza sus labores como presidente muy bien o algo bien. Los miembros de su partido político, el PLD, y los que reportan que su situación económica familiar está mejor ahora que en 2013 son los que mejor evalúan la labor del actual mandatario.

Tendencias en las evaluaciones presidenciales 2004 a la fecha. Antes de Medina las administraciones fueron de Leonel Fernández, que no recibieron evaluaciones como ahora recibe el actual Presidente. Desde el inicio de su gestión la aprobación de las labores de presidente Medina han sido muy positivas.

El déficit fiscal. Los participantes achancan al Gobierno pasado la corrupción general del Estado, pasado y presente, la culpa del déficit que vive el Gobierno actual. Casi ninguno señala al actual primer mandatario por el problema que se vive.

Además, la mayoría manifiesta que la reforma fiscal que propone el Gobierno ayudará poco o nada a resolver los problemas financieros que tiene el Estado en la actualidad.

El país después de Medina. Consecuente con las muy positivas opiniones de Danilo Medina en sus funciones como Presidente y las opiniones favorables hacia su persona que percibe, la mayoría opina que él dejará al país mejor de como lo encontró cuando ocupó las riendas del Estado por el período establecido por la Constitución. Los que tienen más opinión positiva son los correligionarios de Medina del PLD y los que reportan que la situación financiera de su familia está ahora mejor que en el año pasado.

Decisión del Tribunal Constitucional. La mayor parte de los entrevistados (68%) indica saber al menos un “poco” de la decisión del Tribunal Constitucional de restringir los derechos de los ciudadanos haitianos presentes en el país incluyendo sus descendientes nacidos en suelo dominicano. Con esta decisión ya se puede deportar personas de cualquier edad, descendientes de haitianos y quizás nacidos en el territorio nacional.

Conforme mejor educado sea el entrevistado entre residentes de Santo Domingo mayor es la probabilidad de conocer del veredicto de la alta corte.

Decisión del Tribunal Constitucional. Hay división entre los entrevistados con respecto al veredicto del Tribunal Constitucional. Sin embargo el grupo más grande (45%) se pronuncia en desacuerdo con la decisión del TC que permite que personas nacidas en territorio nacional y descendientes de haitianos puedan ser deportados.

Deportación de Estados Unidos. Hay más entrevistados que aprueban la política migratoria de los Estados Unidos que no permite deportar dominicanos nacidos en ese país que lo contrario. Pero la división de opinión deja a 39 por ciento manifestándose que no está de acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas