Radiografía del servicio público: gastos personales

Radiografía del servicio público: gastos personales

Los Servicios Personales (SP) son posiblemente los gastos de mayor rigidez dentro de todas las partidas que conforman el presupuesto de la República Dominicana.

Pese a que entre 2004 y 2008 se registró una leve tendencia hacia  la baja en  la participación de los SP en los gastos del Gobierno Central, durante el 2009 este renglón consumió el 24.8% del total erogado, un 3.7% del PIB y un 30.5% de los ingresos recaudados.

El promedio mensual destinado para el objeto 1, Servicios Personales, durante los primeros cinco meses de este año ha sido de RD$5,576.9 millones, lo que permite proyectar que al final del año el monto por este concepto rondará los RD$73,000 millones. En el programa convenido por el Gobierno con el FMI se establece que: “En  particular,  los  gastos del  Gobierno  Central  en  sueldos  y  salarios  se  reducirán  gradualmente  luego  de  alcanzar  4% del  PIB  en  el  2009”.

Al mes de mayo de este año la nómina de personal activo del Gobierno Central era de 301,143 empleados que representaban unos RD$4,116.1 millones al mes. En adición se registraron a la misma fecha unas 129,105 personas pensionadas que representaban una nómina de RD$1,149.9 millones, para un gran total de 430,248 empleados y un gasto mensual de RD $5,266.0 millones al mes. 

Como  señalamos en la primera parte del análisis sobre la Radiografía del Gasto Público,  los recursos destinados al “Objeto de Gasto 1, Servicios Personales”, el cual comprende los sueldos ordinarios a personal nombrado o autorizado por autoridad   competente, cuya ejecución mensual es de carácter fijo, se desglosan en  8 cuentas que abarcan:

Sueldos para cargos fijos

• Sueldos fijos

• Sueldos fijos personal en trámite de pensión, Sueldo personal temporero

•Sueldos para personal Contratado y/o igualado. Debe ser autorizado y registrado en la  Contraloría General de la República, su duración lo determina el tiempo estipulado en el contrato  

•Sueldos para personal nominal, cuya permanencia es limitada y su designación es por administración. 

• Suplencias.  Son los pagos a personal designado por administración para sustituir al titular. Esto es de gran uso en el Ministerio de Educación cuando el personal docente fijo tiene que  ausentarse por cualquier causa.

Sobresueldos.  Es la compensación que se paga por horas extraordinarias fuera del horario normal de trabajo habitual. Los más importantes son:

•Espacialismos.  Son compensaciones adicionales al sueldo base que se le otorga al personal de las entidades públicas. La utilización de estos pagos tiene su origen y mayor utilización en los cuerpos militares y policiales. En la mayoría de los casos estas remuneraciones superan al sueldo base.

•Compensaciones por servicios de seguridad.   Al igual que los pagos por especialismos, son remuneraciones adicionales al sueldo base de los militares y policías que prestan servicios de seguridad en dependencias del Estado.

Jornales.  Dentro de estos pagos se encuentran las  remuneraciones al personal obrero individual o colectivo, generalmente los usan los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Fuerzas Armadas y algunas dependencias de la Presidencia, como por ejemplo la Dirección Nacional de Parques y Embellecimiento de Avenidas y Carreteras.      

Honorarios Profesionales y Técnicos.  Son las retribuciones al personal profesional y técnico de carácter eventual, generalmente se desarrolla por contrato con profesionales de distintas áreas, así como plomeros, carpinteros, electricistas, etc. El gasto mayor en este renglón corresponde a capacitación.     

Dietas y Gastos de Representación.  Comprenden los  gastos por remuneración al personal que trabaja habitualmente  sesionando, como legisladores, regidores, miembros de  consejos  directivos y el Ministerio de Trabajo en el Comité Nacional de Salarios o cuando se necesita resolver un conflicto laboral. Los gastos de representación en la actualidad solo se le otorgan al Ministerio de Relaciones Exteriores para el personal del Servicio Exterior.   

Gratificaciones y Bonificaciones, remuneraciones adicionales que se otorgan por motivos especiales establecidos en leyes, reglamentos y normas correspondientes, los renglones de mayor ejecución corresponde a regalía pascual una vez al año, prestaciones laborales al personal separado de los cargos y que califique de acuerdo con la ley 41-08, de función pública y pago de vacaciones. En este caso el Misterio de Administración reglamentó el uso de este renglón ya que solo es permitido al personal que haya sido separado de sus cargos.  

Contribuciones de la Seguridad Social son las contribuciones que deben efectuar las instituciones públicas en su calidad de empleadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en cumplimiento con la legislación vigente. Compuesto por un porcentaje de descuento al empleado y el otro porciento corresponde al empleador. Incluye además, las contribuciones al Seguro de Pensiones y Riesgo Laboral.

Durante los meses comprendidos entre enero y mayo de este año, el Gobierno Central ha destinado a los Servicios Personales un total de RD$27,884.6 millones que equivalen a un 21.1% del total de gastos sin aplicaciones financieras y un 27.3% de los ingresos recaudados en el mismo periodo. En los primeros cinco meses del año el gasto en Servicios Personales estuvo compuesto de la siguiente manera: Sueldos para cargos fijos, 73.9% con un total de RD$20,600.6, Sueldos Personal Temporero, RD$1,751.2 millones, 6.3%.  Sobresueldos, RD$1,951.4 millones, 7%. Contribuciones a la Seguridad Social, RD$2,543.1 millones, 9.1%. Gratificaciones y Bonificaciones, RD$442.7 millones para un 1.6%. Dietas y Gastos de Representación, RD$371.7 millones, 1.3%. Honorarios con RD$199.2 millones, 0.7% y Jornales con RD$24.7 millones y un 0.1% del total de los Servicios Personales.

La cifra

5,576.9 millones de pesos.  Es el  promedio mensual destinado para el objeto 1, Servicio Personales, en los primeros 5 meses del  año, lo que permite proyectar que al final de año el monto por este concepto sería de RD$73,000 millones.

Zoom

Aumentan gastos

En el programa convenido por el Gobierno con el FMI se establece que: “En  particular,  los  gastos del  Gobierno  Central  en  sueldos  y  salarios  se  reducirán  gradualmente  luego  de  alcanzar  4% del  PIB  en  el  2009”. Al mes de mayo de este año la nómina de personal activo del Gobierno Central era de 301,143 empleados representaban unos RD$4,116.1 millones al mes. En adicción se registraron a la misma fecha unas 129,105 personas pensionadas que representaban una nómina de RD$1,149.9 millones, para un gran total de 430,248 empleados y un gasto mensual de RD $5,266.0 millones al mes.  Como que señalamos en la primera parte del análisis sobre la Radiografía del Gasto Publico,  los recursos destinados al “Objeto de Gasto 1, Servicios Personales”, el cual comprende los sueldos ordinarios a personal nombrado o autorizado por autoridad   competente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas