Radioterapia en cancer de mama: Tratamiento 3D

Radioterapia en cancer de mama: Tratamiento 3D

POR DRA. TAMARA GARCÍA
MÉDICA RADIOTERAPEUTA

En nuestro país el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la comunidad médica y de las mujeres en general. Categorizando las distintas patologías que llegaron a nuestro centro en los últimos tres años se observa la distribución en la tabla de al lado.

Como se puede apreciar el mayor porcentaje corresponde al cáncer de mama y en particular de localización izquierda.

La radioterapia es una de las opciones terapéuticas que se utilizan para tratar de controlar el cáncer de mama y se ha usado ya por varias décadas en países de todo el mundo, como tratamiento pre o post quirúrgico o definitivo.

Una de las desventajas que tradicionalmente se le ha atribuido al empleo de radiaciones ionizantes para control tumoral ha sido sus posibles efectos colaterales, específicamente en el caso del cáncer de mama, el desarrollo de toxicidad cardíacas o pulmonares y el posible aumento de la mortalidad de los pacientes a causa de  estos efectos secundarios.

Sin embargo, tenemos en la actualidad la dicha de contar en República Dominicana con el acceso a una nueva forma de administrar l radioterapia es la llamada RADIOTERAPIA TRIDIMENSIONAL CONFORMADA  o más familiarmente “RADIOTERAPIA 3D”.

Este nuevo enfoque permite reducir la dosis a esos órganos críticos y sanos que se encuentran próximos a la zona de tratamiento, lo que disminuye las probabilidades de padecer en el futuro de posibles enfermedades como consecuencia de su tratamiento con radiaciones.

La Radioterapia Tridimensional Conformada o 3D permite reproducir, con la ayuda de software sofisticado la imágen tridimensional de aquel paciente de interés, a través de un paciente virtual generado a partir de una secuencia de cortes tomográficos (los cuales fueron adquiridos en condiciones un poco diferentes al TAC convencional.)

Con esta imagen virtual tridimensional, el físico médico y el médico radioterapeuta podrán identificar y señalar tanto la verdadera extensión tumoral como , al mismo tiempo, determinar con gran precisión la cercanía de órganos críticos, tales como el corazón y el pulmón. Con esta información, el físico médico puede optimizar la técnica de tratamiento en lo que se refiera a las condiciones geométricas del Acelerador Lineal, la energía del equipo y los modificadores de haz de irradiación.

El software especializado permite modelar la trayectoria real de los rayos X y de que forma estos depositan su energía dentro del tejido del paciente, determinando con certeza la dosis recibida por el corazón y el pulmón. Así comienza un proceso de ajuste hasta conseguir que la dosis que recibirán estos tejidos sanos sea la más baja posible y siempre dentro de los límites de tolerancia, logrando reducir el número de complicaciones producto del tratamiento. Otra clara ventaja es que, con la radioterapia 3D, la extensión real del tumor se puede evidenciar con más precisión, asegurando la total cobertura de este durante el tratamiento.

La ventaja del procedimiento de radioterapia 3D sobre la técnica convencional es más evidente para los casos de cáncer de mama izquierda (proximidad del corazón) y en pacientes que hayan sufrido cirugía conservadora, de la que algunos autores hablan de una reducción de hasta un 50% de exceso en el promedio de mortalidad cardíaco.

También tiene ventajas importantes para los casos en donde se debe irradiar las extensión linfáticas, tanto de la cadena mamaria interna como las axiales, ya que se pueden diseñar cambios de tratamientos más complejos evitando las “zonas calientes” o frías de los campos de irradiación, es decir zonas sobredoradas o subdosadas.

Para mayor información contactarse a RADONIC Centro de Radioterapia a los teléfonos: 534-2170 o a través de la página Web www.radonic-cri.com

—–
radonic@radonic-cri.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas