Radioterapia externa conformada con planificación 3D

Radioterapia externa conformada con planificación 3D

Uno de los tratamientos más efectivos para enfrentar el cáncer de próstata es la Radioterapia Externa Conformada con Planificación Tridimensional (3D), ya que le brinda mejor calidad de vida al paciente.

Según el doctor Enrique Flores Escudero, del Centro de Radioterapia Tridimensional (Radonic), el cáncer de próstata es el más común en República Dominicana, ya que el 18.9 % de las consultas y tratamiento que se llevan a cabo llegan con esta patología, seguido por el cáncer de mama izquierdo con 14.8 %, lo cual es algo que mueve a preocupación.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer mas común entre los hombres que viven en los EEUU, tipo de cáncer que se extiende en igual proporción en República Dominicana. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que se diagnosticarán más de 230,000 nuevos casos de cáncer de próstata y más de 29,000 hombres (8%) morirán por causa de esta enfermedad este año.

Dentro de los tratamientos posibles y existentes en el país figura la Radioterapia Externa y en particular la Radioterapia Externa Conformada con Planificación Tridimensional (3D), la cual dirige la radiación con mayor precisión sobre la glándula; las ventajas son la reducción de los efectos adversos sobre órganos vecinos (recto y vejiga). Este método utiliza computadoras sofisticadas para hacer el mapa preciso del lugar del cáncer dentro de la próstata, al paciente se le coloca en un inmovilizador y así se asegura que la dirección de la radiación sea la correcta, de esta manera es posible dar más dosis reduciendo el daño a tejidos cercanos. Para más información al respecto visiten www.radonic-cri.com, expresa el doctor Flores Escudero.

La mayoría de los cánceres de la próstata ocurre en los hombres de edad avanzada y crece muy lentamente. Sin embargo, algunos cánceres de la próstata pueden crecer con rapidez y propagarse a otras partes del cuerpo, causando síntomas y a veces la muerte. El tratar a los hombres que tienen este tipo de cáncer puede ayudarles a vivir más tiempo y a prevenir o aliviar los síntomas.

Una razón por la que el cáncer de próstata resulta tan confuso, tanto para los médicos como para los pacientes, es que a veces es difícil distinguir entre los hombres que se beneficiarían del tratamiento y los que se afectarían más por los efectos secundarios del tratamiento.

La Radioterapia Tridimensional Conformada (3D), comprende el diseño y ejecución de  un tratamiento radiante de alta precisión, orientado a garantizar una óptima cobertura espacial del tumor y sus márgenes clínicos, lo que posibilita administrar dosis mayores de las usualmente utilizadas con tratamiento convencional, lo que confiere la posibilidad de ofrecer dosis tumoricidas incrementando así el control locorregional, y por consiguiente brindar una mejor calidad de vida al paciente.

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?

La próstata es una glándula que se encuentra presente sólo en los hombres, su tamaño es aproximadamente como el de una nuez y está localizada delante del recto, detrás de la base del pene y debajo de la vejiga. La próstata rodea la parte superior de la uretra, el conducto que transporta la orina y el sémen fuera del pene. La función de la glándula es producir parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Las células que conforman la próstata pueden crecer y mantenerse saludables gracias a la influencia de las hormonas masculinas, tales como la testosterona.

El cáncer de próstata se origina en las células de la glándula prostática. Casi todos los cánceres de la próstata son adenocarcinomas, lo que significa que surgen a partir de las células glandulares. Generalmente el cáncer crece lento dentro de la glándula, pero una vez que penetra el borde exterior de la glándula, puede propagarse directamente a los tejidos y órganos cercanos a la glándula. Con el tiempo las células cancerosas se pueden propagar (metástasis) a otras partes del cuerpo, particularmente a los huesos.

Cuando se propaga el cáncer de la próstata tiende a dirigirse a los ganglios linfáticos de la pelvis, los nervios que se encuentran cerca de la glándula prostática funcionan en la erección del pene, los tratamientos que extirpan o dañan estos nervios pueden causar disfunción eréctil, conocida como impotencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas