Radonic, una respuesta oportuna
cuando se padece cáncer

Radonic, una respuesta oportuna <BR>cuando se padece cáncer

POR ANNA JIMÉNEZ
El cáncer es una de esas enfermedades difíciles, malditas, podría decirse, una de esas enfermedades que una quisiera poder combatir constantemente, pero es también una enfermedad profundamente cara, que para tener un tratamiento en algunos casos requiere de enormes recursos.

Buena parte de la gente que sufre de cáncer no tiene el dinero para enfrentar esta enfermedad y la impotencia suele ser la compañera de muchos padres, hermanos e hijos.

Aún así siempre existe el deseo de dar lo mejor a quienes han tenido la desventura de padecer cáncer, en cualquiera de sus estadíos, por eso es tan alentador saber que en República Dominicana finalmente contamos con tecnología de punta que permitirá ofrecer un tratamiento más acertado y una mejor calidad de vida.

Esta tecnología médica es suplida por medio del Centro de Radioterapia Integral y su acelerador lineal, con el cuál no solo reciben asistencia los pacientes adultos, si no también los niños.

Pero antes de adentrarnos en todo lo que nos ofrecen es importante explicar ¿por qué es importante este tipo de tratamiento con acelerador lineal? La mayor parte de la gente ni siquiera ha escuchado este término. ¿Qué es un acelerador lineal, para qué sirve un acelerador lineal?.

El cáncer infantil, en la actualidad es un problema real de salud, es una causa de elevada importancia de mortalidad en niños en nuestro país, y por otro lado el cáncer en pediatría es una enfermedad que se cura; gracias a Dios, más del 80 por ciento de los niños con cáncer se curan.

Para su tratamiento son indispensables tres armas terapéuticas: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Obviamente dependiendo del tipo de tumor actúa más una que la otra. Dentro de la radioterapia, que es el tema que nos ocupa hoy, habitualmente los especialistas radians a los niños con bomba de cobalto, que es radiación pura. El gran problema con la bomba de cobalto, que tuvo su utilidad, que tiene su utilidad, porque se continúa usando en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, es que consiste en un rayo que no se puede controlar. Tomemos como ejemplo al Sol, donde cae el rayo, y el control del haz luminoso o el control de la radiación, la capacidad de controlarlo o de limitarlo es casi imposible. Entonces al momento en que se quiere tratar un tumor, radiarlo, desafortunadamente no sólo radiamos el tumor, sino también afectamos los tejidos vecinos normales.

Es como si nos pusieramos al Sol y en principio solo queríamos tostarnos la nariz, pero no tenemos otra opción, por más posiciones que tomemos de tostarnos todo el cuerpo, pero además se tuesta la nariz y el abdomen, y no la espalda. Lo mismo pasa con la radiación. Con cobalto la radiación es muy fuerte arriba, poco abajo, y los tejidos de al lado los daña mucho.

El acelerador lineal no es a base de radiación, tiene el mismo principio que un foco, un filamento de tungsteno, el cual se acelera por medio de mecanismos físicos, donde acelera los electrones y los fotones, y tiene la capacidad el aparato de limitar el haz a lo ancho, pero no sólo eso, sino de incrementar la energía que se va a dar, y lo más maravilloso es que con una computadora, unida a una tomografía computada, se toma la imagen y el rayo adopta la forma exacta del tumor. Es decir, traduciéndoles, si algún paciente hiciera un tratamiento, en vez de con una bomba de cobalto normal, con un acelerador lineal, y un niñito, tiene un problema de cáncer, el tratamiento va dirigido específicamente a las células que están enfermas, respetando prácticamente todos los tejidos normales que están alrededor. Esto implica una mejor calidad de vida, además de la curación.

Normalmente el tratamiento del que les hablo hasta hace un año y medio solo podía ser recibido en los Estados Unidos a un costo elevadísimo, desde enero del 2003 contamos con el a un 50% de su valor, con las ventajas añadidas de un ahorro mayor al permanecer en el país y no variar su entorno emocional.

Los doctores Víctor Moreno, Enrique Flores y Tamara García, junto a los ejecutivos Osvaldo Rodríguez, Gerente Local y Leonardo Ostripolsley, Gerente Regional han atendido a la fecha unos 420 pacientes oncológicos de forma preventiva y paleativa. Los mismos colocan las patologías cancerosas en la próstata y mamas como las más comunes y los del escroto y masas tumorales en niños, de continuidad en la lista.

El doctor Flores explica: “ La radioterapia es aplicable a todo tipo de cáncer , viendo las historias clínicas de los pacientes que hemos atendido, las edades de los mismos están comprendidas entre los 50 y 60 años, encontrando excepciones en algunos jóvenes entre 40 y 45 años, hablando de cáncer de próstata y mamas, casi todos en estadio 1”.

El cáncer puede tocar a cualquiera, sin importar edad o condición social, pues se tiene un componente porcentual de un 20 a 30% de parte hereditaria y el resto depende del estilo de vida que se lleve y el equilibrio en la nutrición.

Este nuevo aparato de radioterapia, posibilita su aplicación en focos tumorales de forma más rápida y con mayor precisión y en RADONIC, los especialistas toman todas las precauciones de lugar, para que el paciente reciba la mayor protección posible en los órganos no afectados.

“El nuevo acelerador lineal nos permite hacer tratamientos mucho más sofisticados”, asegura la doctora Tamara García, Radioterapista.

El acelerador lineal es un aparato que emite radiaciones para el tratamiento de tumores malignos. Se trata de la última generación de aparatos de radioterapia, iniciada con las bombas de cobalto. El nuevo acelerador ha perfeccionado su tecnología, de modo que repercute en la calidad de los resultados obtenidos con aparatos convencionales. Por un lado, el aparato tiene un sistema de multiláminas que da forma a los campos.

“Reproduce él mismo la forma que queremos dar al campo. Antes teníamos que poner unos plomos (sistemas de protección) entre el paciente y la fuente de irradiación para darle forma. Una segunda ventaja es que permite ver en tiempo real el tratamiento que hacemos. Con el acelerador habitual hacíamos un control y posteriormente comprobaba si estaba bien. Gracias al sistema de monitoreo del aparato se pueden comparar en el momento los resultados con los del día anterior” indió la doctora García.

Con el acelerador se ha instalado una red informática que une el acelerador con los ordenadores de cálculo. Según Víctor Moreno, Oncólogo Clínico y Radioterapista de RADONIC, “se dispone de una red que une el TAC y la resonancia magnética con los ordenadores de cálculo, que es donde se diseñan los campos sobre las propias imágenes de cada paciente. Sobre la reconstrucción tridimensional se calculan las dosimetrías o distribución de la dosis sobre las estructuras anatómicas, así como el tiempo que el paciente tiene que estar sometido al haz de radiación. Los datos del plan resultante se envían directamente al acelerador por red informática y se cargan autómaticamente para el tratamiento. De este modo, se reduce el tiempo global del proceso, que solo llegan a ser unos cinco minutos, dependiendo de los campos a tratar”.

Adicionalmente, el equipo está preparado para realizar tratamientos secuenciales.”Consiste en administrar los sucesivos campos de radiación sin la intervención directa del operador, que se dedica a verificar los parámetros del tratamiento en tiempo real.” Esto permite una mayor interacción del personal médico con el paciente y el desarrollo de planes de tratamiento más complejos. Asimismo, la nueva tecnología en la que está basada la electrónica del aparato repercute directamente en la calidad de los tratamientos. “Los dispositivos de estado sólido empleados permiten un mejor control de la alta tensión que interviene en el proceso de generación de las radiofrecuencias encargadas de acelerar las partículas. Esto repercute en una mayor estabilidad de los parámetros físicos del haz, tales como la tasa de dosis”.

La conjunción de estas ventajas, junto con la aplicación de un planificador en tres dimensiones, permite que el tratamiento se dirija al tumor limitando considerablemente la dosis que reciben los tejidos normales.

“El sistema de planificación es un soporte basado en ordenadores que interviene en el proceso del tratamiento. Antes del inicio del tratamiento se realiza un scanner y en tres dimensiones se localiza dónde está el tumor. Si está muy cerca de una estructura sensible, como son el corazón, la médula o el intestino, se intenta que la dosis que puedan recibir sea la menor posible. Esta visión del tumor en tres dimensiones y su relación con los órganos sanos nos permite definir el margen de seguridad más adecuado para cada situación. El ordenador da las instrucciones y el acelerador las ejecuta, con lo que se consiguen mejores resultados”, explica el Dr. Flores.

Repercusión

La incorporación del nuevo acelerador lineal en radioterapia repercute de forma muy ventajosa en el paciente. Permite aumentar la dosis de irradiación limitando el nivel de toxicidad. Mejora el control local, lo que se traduce, en la mayoría de las situaciones, en resultados satisfactorios. Toda esta nueva tecnología permitirá abordar, en un futuro próximo, técnicas mucho más complejas que las que se hacen en radioterapia convencional. Se esperan emplear técnicas para la modulación de la intensidad del haz. Según los especialistas de RADONIC, “la intensidad modulada consiste en modificar las fluencias de los campos, esto es, el número de partículas por la unidad de tiempo en cada punto del campo, de tal modo que, empleando muchos campos con fluencias complicadas, calculadas por ordenador, podemos optimizar la dosis en el tumor a la vez que minimizamos la dosis en las estructuras sanas cercanas. Es una combinación entre el acelerador de nueva generación, el sistema de multiláminas y programas de cálculo por ordenador innovadores para que el tratamiento de radiación sea más eficaz. De este modo se consigue que la distribución de la dosis debida a las radiaciones ionizantes generadas en el acelerador se adapte lo más posible a la forma del tumor”..

Recuerde que no todas las personas con cáncer están condenadas a no vivir, las posibilidades de curarse cuando la enfermedad se descubre a tiempo es altísima, no pierda las esperanzas y aunque sus condiciones económicas no sean las mejores trate de buscar orientación profesional en RADONIC, pues Dios puede hacer el milagro.

COVERTURA POR SEGUROS

Una de las ventajas principales de este moderno centro de tratamiento, que también ofrece los servicios en el tratamiento de queloides, es que gran parte del costo es cubierto por los seguros internacionales de salud y por algunos dominicanos, que les cito a continuación: ARS Humano, COCIMAC, ARS Popular y SDS, así que es mejor prevenir que tener que lamentar.

RADONIC está afiliado a los siguientes organismos: Radiation Theraphy Service, el grupo más importante de tratamientos de este tipo en Estados Unidos, con más de 45 clínicas a nivel nacional.

VIDT. Centro médico en Argentina, con 18 clínicas en Argentina, Guatemala (1), República Dominicana (1), Costa Rica (1), Paraguay y proximamente en Guadalajara.

RADONIC tendrá dentro de un mes disponible su página web para cualquier información que se requiera sobre los servicios que ofrecen y la dirección será : www. Radonic.com.

——-

Si desea más información no dude en escribirme al email anjime@ hotmail.com.

Publicaciones Relacionadas