Rafael Abinader propone fideicomiso para Haití

Rafael Abinader propone fideicomiso para Haití

El economista  y académico doctor  José Rafael Abinader propuso un plan maestro para viabilizar una solución al problema de Haití que incluye la creación de un fideicomiso administrativo para que maneje un fondo internacional que cubra las necesidades prioritarias de esa  nación.

Abinader,  doctor en derecho con maestría en finanzas y administración presupuestaria de  la Escuela de Administración de Río de Janeiro,  recomienda el establecimiento de  un fondo común  que sea manejado por tres personas de reconocida integridad y capacidad, un haitiano y dos extranjeros.

La propuesta de plan para Haití se encuentra esbozada en el libro de su autoría “Verdades Históricas” que será publicado próximamente y que dedica un  capítulo especial a evaluar la problemática del vecino país luego de los  devastadores efecto  del terremoto de hace un año.

De acuerdo al plan de Abinader, el  proyecto  de recuperación integral de Haití debe sustentarse en un  gobierno constitucional que funcione  con un presupuesto equilibrado en consonancia con los ingresos y los gastos.

Entre las acciones específicas que define  Abinader se contempla la entrega  de una subvención mensual a las familias pobres sin ingresos fijos,  el inicio de un  amplio programa de construcción de aulas y preparación de maestros y el suministro del desayuno escolar en los centros educativos del Estado.

Abinader  propone, además, la aplicación de un programa de suministro de alimentos a precios  asequibles en  comedores económicos ubicados en comunidades y  barrios pobres de Haití, la construcción de  edificios de gobierno y viviendas populares. 

Reforestar

Abinader propone  un amplio plan de reforestación utilizando los servicios de los adultos beneficiados  con  las subvenciones mensuales. Sugiere además   un plan de prevención de  enfermedades y la construcción de  hospitales, clínicas rurales y dispensarios médicos, con el apoyo  de  profesionales de la medicina  contratados en  el extranjero y la colaboración de   la ONG “Médicos sin Fronteras”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas