Rafael Alburquerque aboga por cambios profundos a Ley 87-01

Rafael Alburquerque aboga por cambios profundos  a Ley 87-01

Seminario “Las Reformas de la Seguridad social en Iberoamérica. Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Dr. Wilston Antonio Santos Ureña, Ministro de Trabajo de R.D., Henry Salara, Tesorero de la Seguridad Social, Dr. Alburquerque. Hoy/ Arlenis Castillo/29/11/18.

El doctor Rafael Alburquerque, experto en seguridad social, advirtió ayer que se impone un cambio profundo a la ley 87-01 porque el sistema colapsará desde el punto de vista financiero, y en lo que concierne a las pensiones, la gente se retirará en unos años con un monto miserable, con el que no podrá sobrevivir.
De su lado, la experta Gina Magnolia Riaño aseguró que los sistemas de seguridad social tienen los desafíos de una población que envejece, sobre todo las mujeres; para el año 2040 habrá un alto porcentaje de personas por encima de los 60 años de edad.
No hay sostenibilidad financiera del sistema si no se hacen cambios profundos, dijo Alburquerque al participar en el Seminario de la Seguridad Social en Iberoamérica, una actividad a la que asisten representantes de países de América Latina y Europa.
“Tenemos dos graves riesgos; uno, la sostenibilidad financiera podría colapsar el sistema; y el otro, que para el 2028, cuando comiencen a pagarse las primeras pensiones, los trabajadores vayan a la calle”, analizó el ex vicepresidente de la República y experto en el tema.
Alburquerque dijo que un trabajador que gane RD$10 mil pesos, se pensionaría con RD$2,800, lo cual constituye una gran injusticia e inequidad. Ocurrriría lo mismo que está sucediendo en Chile con el tema de las pensiones.
Los intereses son muy poderosos, y cuando llegue al Congreso Nacional eso se pondrá en evidencia, pero justo ahí entra el poder del Estado, dijo al insistir que debe hacerse, pues de lo contrario, los trabajadores quedarán en la orfandad. Si los intereses se imponen, será necesario que el Estado se imponga, siempre con la concertación.
Una experta De su lado, la experta Riaño, al hablar en el seminarios dijo que son muchos los retos y desafíos que afrontan los sistemas de la región y que al año 2040 tendrá una población envejecida donde más del 60% de las personas contará con 60 años, superando a los jóvenes de cero a 14.
Esta situación, insistió aumentará la demanda de cuidados, salud y pensiones y reducirá la educación primaria y media, y la salud materno infantil.
“Son muchos los retos y desafíos, pero también tenemos noticias positivas y es que en la región las pensiones contributivas y no contributivas han ayudado a disminuir la pobreza, que según las estimaciones de la CEPAL serían mayores de no incluir los ingresos de pensiones a personas mayores de 65 años y más”, informó.

En el seminario participaron representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
En dicho encuentro internacional también se abordaron los avances y desafíos de la seguridad social con expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España y RD.

Publicaciones Relacionadas