Rafael Blanco Canto
“El futuro del turismo en R.D. es diversificación y calidad”

<STRONG>Rafael Blanco Canto<BR></STRONG>“El futuro del turismo en R.D. es diversificación y calidad”

Fotografías: Roberto Concepción
Con más de 25 años de experiencia en la industria turística de nuestro país, el señor Rafael Blanco Canto se puede definir como un destacado profesional que promueve los destinos turísticos de la República Dominicana.

Es co-fundador y vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, propietaria y operadora de más de 2,700 habitaciones en México, Bahamas y nuestro país.

También ha participado en diferentes proyectos turísticos a través de su firma de consultores privada Proinversión, fundada en el 1979.

Fue presidente de las Asociaciones de Hoteles de Santo Domingo (ASONAHORES) y la de Hoteles del Caribe. Es un miembro activo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la más importante asociación del sector privado en el país.

 Su vida familiar la comparte con la señora Beatriz Tejera Curbelo,  con quien tiene 36 años de casado. Tienen tres hijos: Rafael Enrique, Beatriz  y José Manuel Blanco Tejera.  Además son los abuelos de  Enrique Juan, Rodrigo y Rafael Antonio Blanco Assily.

¿Qué opina de la familia?

Es el núcleo primario de toda sociedad, a través del cual podemos desarrollarnos como seres humanos. Creo que familias estables es lo que permite que las sociedades puedan desarrollarse.

¿Cuáles son sus prioridades en la vida?

Mi primera prioridad obviamente es la familia; mi segunda prioridad es el desarrollo de mi vida profesional y mi tercera prioridad en la vida es tratar de coayudar al desarrollo económico y humano de las poblaciones, ciudades y los países donde yo desarrollo mi vida profesional.

¿Qué le ha enseñado la vida?

La vida me ha enseñado que en la conformidad es que está la felicidad

¿Cómo definiría este momento de su vida?

Creo que he tratado de asumir cada momento de mi vida con las experiencias que en ese momento he debido desarrollar. Creo que en la etapa que estoy es una de las más lindas que he tenido, pues estoy en condiciones de poder ofrecer la experiencias  que he podido acumular en la vida, no solamente a mis hijos, a mis nietos y mi  familia, sino a toda la sociedad en que me desarrollo.

¿Cómo puede compartir sus compromisos profesionales con los familiares?

El balance entre el trabajo y la familia no siempre se puede lograr un equilibrio ideal, pues hay veces que el trabajo requiere de más tiempo del que uno quisiera entregarle, pero las responsabilidades hay que cumplirlas y viceversa. Hay veces que la familia requiere más tiempo del que uno puede dedicarle, pero mantener la estabilidad de una familia y la constancia en el desarrollo de un proyecto de vida en la parte de los negocios, es la combinación ideal que cualquier hombre pretende desarrollar en su vida.

¿Qué es el éxito para usted?

El éxito para mí es tener la oportunidad de desarrollar hechos positivos para mí, mi familia y la sociedad donde me desenvuelvo.

¿Cómo inicia el proyecto Viva Residence?

La planificación del proyecto Viva Residence inició hace  aproximadamente unos cuatro años, cuando Viva Resorts adquirió el hotel Guatapanal en Las Terrenas y decidió adquirir los terrenos circundantes a ambos lados del hotel con el objetivo de desarrollar  proyectos inmobiliarios. Fue cuando comenzó a planificarse en Viva la creación y el lanzamiento de una nueva marca que viene a llamarse «Viva Residence»

Esa nueva marca, básicamente consiste en desarrollar proyectos inmobiliarios vacacionales, dotándolos de todo un programa de servicios hoteleros y facilidades en los condominios, además de una comercialización para el alquiler de las unidades, fundamentalmente podemos  decir que ese es el origen de la marca y obviamente esta marca ha sido concebida basándose en toda la experiencia que Viva Resorts tiene a través de más de 20 años de operación en el negocio turístico de la hospitalidad, especialmente concentrado en el tema de proyectos todo incluído que ha sido el origen de nuestra cadena.

¿Por qué la cadena Viva Resorts decide incursionar en el turismo inmobiliario?

Viva Resorts decidió incursionar en el turismo inmobiliario a raíz de la adquisición del proyecto Guatapanal en Las Terrenas. 

Cuando hicimos la proyección  económica de ese proyecto vimos que el gran potencial de Las Terrenas estaba más orientado al negocio del turismo inmobiliario que al propio negocio hotelero. Viva Resorts tomó la decisión de incursionar en este segmento del mercado turístico, que además es el que mayor dinamismo está demostrando en los últimos años, no solamente en República Dominicana, sino que en los otros destinos donde Viva Resorts tiene presencia, como es el caso de la Rivera Maya y de Bahamas.

El turismo inmobiliario definitivamente es un complemento casi perfecto para una compañía hotelera, pues es una vía de ampliar sus inversiones, de crecer  y de proveer la experiencia que ya ha adquirido en el tema de la hospitalidad a inversionistas  individuales que realmente desean diversificar su portafolio de inversión en unidades inmobiliarias que les sirvan,  no solamente para su uso, sino también para tener un servicio de primera y poder tener el potencial de un retorno.

¿Cómo definiría este proyecto?

Viva Residence es un producto que nosotros lo definimos en una frase: «Viva Residence, casa de ensueño»,  ¿Por qué nosotros hablamos de  casa de ensueño?  Porque hablamos de desarrollar productos inmobiliarios vacacionales donde nos ocupamos de todos los problemas y le dejamos al adquiriente, al propietario, al accionista, toda la parte buena de la inversión, es decir  el disfrute, del tener un servicio de primera y el tener potencial de retorno, todo eso como le decía al principio, basado en una experiencia adquirida por Viva Resorts por más de 20 años, con una gran cantidad de colaboradores en la estructura orgánica de Viva que ya han acumulado esa experiencia y una red de comercialización a nivel nacional e internacional, que nos permite  comercializar estos productos una vez terminados y entregados a los propietarios, para poderlos colocar en el mercado y tratar de maximizar la renta que los propietarios puedan obtener de estas inversiones.

¿Cuáles novedades tiene este proyecto en el mercado nacional?

Yo diría que la mayor novedad que ofrece Viva, es que nuestros productos siempre están unidos a una operación hotelera. Estamos dotando a todos nuestros productos  de una operación de alimentos y bebidas de primera, que incluye restaurantes, bares y áreas de diversiones. Nuestros hoteles están directamente en playas de primera, donde además de diversión 24 horas, ofrecemos los servicios de  spa y de salones de actividades.

¿Cuáles son las ofertas que se ofrecen para atraer potenciales clientes en un mundo cada vez más competitivo?

Nosotros nos hemos ocupado de que nuestros proyectos salgan al mercado con precios competitivos, con planes de pagos muy cómodos para nuestros adquirientes y en todos ellos hemos negociado financiamiento hipotecario a largo plazo, con bancos de primera línea en el país donde se ubique cada uno de nuestro desarrollo, de manera tal, que los adquirientes que deseen financiar a largo plazo sus apartamentos, o las propiedades que van a adquirir tienen la oportunidad de hacerlo en condiciones muy favorables que Viva Resorts se ha ocupado de negociar para ellos. Otra  de los temas atractivos es que nosotros no estamos ofertando sólo una propiedad inmobiliaria, sino que estamos ofertando una propiedad inmobiliaria insertada dentro de proyectos con todos los servicios e insertada dentro de una red  de comercialización internacional que definitivamente le va a asegurar a los adquirientes nuestros, la oportunidad de maximizar los retornos que puedan obtener de estas propiedades.   

¿Dónde estarán ubicados estos proyectos y cuántos apartamentos incluirá?

Hemos lanzado la marca «Viva Residence» con cinco productos. Tenemos dos en Las Terrenas, Samaná: Viva Residence Las Terrenas y Viva Residence Bahía Estela. En Dominicus, Viva Residence Dominicus. En Playa Dorada, Viva Residence Playa Dorada y en Bahamas el Viva Residence Fortuna. Todos estos productos están frente a la playa, todos ellos son apartamentos de uno, dos y tres dormitorios, en edificios que van desde dos y tres niveles. Dotados de servicio de conserjería, recepción 24 horas, spa, esplendorosas piscinas y salón de reuniones, y por supuesto, una fuerte operación de alimentos y bebidas, que le aseguran al propietario, mayor y mejor  disfrute de sus propiedades.

Viva Resorts, por supuesto, ha lanzado esta marca con estos cinco productos que es donde nosotros tenemos presencia. En el futuro tenemos planificado lanzar Viva Residence en la Rivera Maya y en Brasil, donde estamos  en proceso de planificación de un proyecto Viva Residence. En el país estamos contemplando otras ubicaciones de potenciales proyectos que Viva pudiese desarrollar.

¿Cuándo tienen planificado la terminación de esta primera etapa?

Real y efectivamente estamos hablando de cinco proyectos. En el caso de  Viva Residence las Terrenas, tenemos planificado la terminación de esa primera etapa a principios del año 2010. Es posible que podamos adelantar la terminación a finales del año 2009, pero nuestro compromiso es principio del 2010. En el caso de Playa Dorada, como hemos manifestado es un proyecto ya existente y lo que nosotros vamos  a hacer es una remodelación y redecoración de las unidades, por lo cual es un producto que tiene entrega inmediata. En el caso de Dominicus, de Viva Residence Dominicus nosotros tenemos previsto comenzar la construcción a partir de mayo del año 2009 y terminarla para el verano del 2010. 

¿A quiénes están dirigidos estos proyectos?

Nuestros proyectos están dirigidos a familias de clase media alta,  profesionales, empresarios, personas que necesitan diversificar su portafolio de inversión y una de las áreas  que ha demostrado ser más segura y que puede asegurarle un mayor retorno a estos en el largo plazo, por la plusvalía que van tomando, son  precisamente estas inversiones en residencias vacacionales,ubicadas en áreas de primera, normalmente frente a la playa, que cada vez son más escasos a nivel mundial.

Nosotros tenemos mercados tanto locales, como internacionales. Nuestro principal mercado  internacional viene dado por los propios clientes que visitan los productos de Viva Resorts, que ya han probado el nivel de servicios y de excelencia que nosotros proveemos en nuestros proyectos y que por ende, son aquellos que tienen mayor propensión a invertir dentro de los productos que nuestra organización va creando para ellos. Definitivamente, nosotros tenemos una red de comercialización a nivel de República Dominicana y una red de comercialización internacional y además tenemos la página web www.residenceatviva.com que tiene una actividad bastante alta por el hecho de que está comercializada dentro de la sombrilla de la página web de Viva Resorts www.vivaresorts.com, que tiene una gran cantidad de visitas diarias y por ende es una excelente vía de promoción y de contacto con nuestros mercados potenciales. En términos de nacionalidades, las que normalmente  compran los productos residenciales-inmobiliarios de Viva, son básicamente la misma composición del turismo que visita la República Dominicana. Nosotros vemos en Las Terrenas una gran concentración de franceses. Esos son nuestros clientes internacionales potenciales principales. En el caso de Dominicus, son italianos. En el caso de Playa Dorada son canadienses, alemanes e ingleses, y en el caso de Bahamas,  principalmente son norteamericanos. En el caso de México  prevemos  que serán mexicanos-norteamericanos, o sea, va muy unido a la propia composición, vamos a decir del mercado ya existente para ese destino.

En el caso específico de República Dominicana, nosotros estamos viendo que el mercado local de la ciudad de Santo Domingo se siente muy atraído por el producto de Las Terrenas, por el hecho de la nueva carretera Santo Domingo-Samaná  que ha colocado  a Las terrenas como una playa cercana a la ciudad de Santo Domingo. Cuando se termine el Boulevard del Atlántico, estamos hablando que de la ciudad de Santo Domingo a  Cosón, que e donde está ubicado nuestro proyecto, estaría a una hora y media.  Las terrenas se está convirtiendo rápidamente en la próxima playa de destino en  el Cibao y para la ciudad de Santo Domingo. En el caso de Playa Dorada, tenemos un gran mercado local  en todo lo que es el Cibao que tienen a Puerto Plata y la Costa Norte como su lugar de playa preferido. Además en Playa Dorada hay un mercado de golfistas que definitivamente tienen a ese producto como un atractivo para ellos pues el campo de golf de 18 hoyos es uno de los campos ideales para practicar ese deporte en República Dominicana.

¿Cuál es el mayor reto que ha tenido que enfrentar con este proyecto?

Definitivamente el mayor reto que uno tiene al comenzar un producto nuevo como el que nosotros hemos lanzado al mercado, es estructurar ese producto, definirlo, establecer claramente cuáles son sus características principales para uno poder desarrollar una nueva marca. Eso definitivamente ha sido el mayor reto que ha tenido Viva Resorts para diseñar este producto. El segundo gran reto que nosotros hemos tenido ha sido desarrollar los espacios. Para ello, nos hemos apoyado en arquitectos de primera, entre los que resalta el arquitecto Segundo Antonio Imbert, quien ha sido el creador, diseñador, supervisor de todo lo que nosotros estamos desarrollando en Viva Residence Las Terrenas. El tercer gran reto definitivamente ha sido la obtención de todos los permisos necesarios para la construcción de este proyecto, incluyendo  desarrollar un proyecto que fuese viable dentro de la restricción existente en Cosón, que limita a quince habitaciones por hectáreas. La densidad permitida en esa zona  fue un gran reto, pero nosotros logramos vencerlo  y definitivamente  colocar en el mercado un producto de muy bajo impacto medioambiental y que va a marcar una calidad y un estilo de vida en la zona.

Con más de 25 años de experiencia en el sector turismo ¿cómo percibe el desarrollo turístico de nuestro país?

El desarrollo turístico de República Dominicana definitivamente hay que percibirlo dentro del nuevo eslogan de la promoción del país: «El destino República Dominicana lo tiene todo». Entonces, ese eslogan define lo que debe ser el desarrollo turístico de República Dominicana en el futuro. El desarrollo turístico  debe ser diversificado, no podemos seguir dependiendo únicamente del producto todo incluído. Tenemos que diversificar ese producto como ya se ha iniciado la diversificación a través del turismo inmobiliario vacacional, a través de marinas deportivas, a través de la creación de oferta complementaria como son los parques temáticos, como es el caso de las cuevas en Bávaro;  Ocean World, en Puerto Plata; Plaza Montecarlo, Casino Dominicus en Bayahíbe. También se ha desarrollado nuestra gastronomía,  la explotación racional de nuestra zona Colonial, de nuestra cultura, de diversificar productos como los campos de golf  que hemos colocado a la República Dominicana como el primer destino del Caribe y América Latina en golf. También tenemos el turismo de aventura, con áreas como Samaná, Barahona, Jarabacoa, Constanza, Pico Duarte. Esa es la verdadera diversificación del producto turístico dominicano y hacia donde nos debemos dirigir. Es realmente un error pensar que el desarrollo turístico de nuestro país se puede basar única y  exclusivamente en hoteles boutiques. Es un error también pensar  que se tiene que seguir basando única y  exclusivamente en el todo incluido. Tenemos que seguir fortaleciendo el turismo de cruceros, que se está convirtiendo rápidamente en unos de los primeros motores de promoción de República Dominicana, porque cuando cerca de un millón de turistas visitan  República Dominicana a través de los cruceros, tienen una primera impresión del destino. Si esa primera impresión del destino es positiva, ahí tenemos clientes potenciales para luego traerlos a una visita más permanente a nuestros hoteles y luego eventualmente, a convertirse en inversionistas de los productos inmobiliario-turístico. Definitivamente nosotros tenemos que apuntalar la ciudad de Santo Domingo como una ciudad de negocios y una ciudad de convenciones. Creo que la ciudad de Santo Domingo hay que dotarla de un centro de convenciones y de ferias, para que en esta ciudad, que esta en el corazón del Caribe, con una de las ubicaciones más envidiables del mundo, se puedan desarrollar eventos de envergadura, como es el caso de San Juan, Puerto Rico, que a través de su centro de convención, ha desarrollado toda una estrategia de desarrollo económico, no solamente de la ciudad de San Juan, sino del país completo. Yo creo que esa es una tarea que tenemos pendiente por desarrollar en nuestro país.

¿Cuál es la mayor competencia que tiene la República Dominicana en cuanto al turismo se refiere?

La mayor competencia que tiene la República Dominicana en cuanto al turismo se refiere es el mundo. En el caso de Europa competimos con Tailandia, competimos con Egipto, competimos con el sur de Italia, Sur de España,  con  Las Islas Canarias, en fin, con el Norte de África. Competimos con todos los destinos del Caribe: Cuba y con la Rivera Maya. Colombia en este momento tiene una excelente campaña de promoción de su turismo. Colombia se va a convertir rápidamente en una competencia seria para el turismo dominicano, porque tienen climas tropicales,  músicas tropicales, ciudades coloniales bellísimas, definitivamente Colombia y Brasil se convertirán en competencia del turismo dominicano. Es decir, el turismo es una industria global y por ende tenemos que estar permanentemente atentos para mantener la competitividad de nuestro sector turístico al máximo, de forma tal que  nuestras estructuras turísticas puedan competir en igualdad de condiciones con cualquier destino a nivel mundial.

¿Cómo nace su pasión por el turismo?

Soy economista de formación, graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Trabajé nueve años en el Banco Central de la República Dominicana. Desde allí desarrollé los proyectos de la Costa Norte: Playa Dorada, Playa Grande, el aeropuerto de Puerto Plata.  Pasé a ese departamento porque se requería de una persona con la experiencia y la formación que yo tenía, para el manejo de los recursos externos que estaban financiando esos proyectos. Ese fue  mi primer contacto con el turismo. Nunca pensé, ni me pasó por la cabeza hasta ese momento, que el turismo podía ser el área de mi desarrollo profesional. Trabajé con compañías internacionales muy buenas, de primera línea, que fueron contratadas para el desarrollo de esos proyectos. Estuve muy de cerca en el desarrollo de proyectos de tipo resorts, porque Playa Dorada y Playa Grande contenían campos de golf, hoteles, desarrollo de todo el sistema de infraestructura de aguas potables, tratamiento de aguas negras, vías, electricidad, en fin, dotar un área desde cero de todos los servicios y promover la inversión privada para que se desarrollaran proyectos turísticos y proyectos inmobiliarios en esa zona. Después pasé a trabajar al sector privado  con una firma de construcción y a partir de ahí, me involucré en el primer desarrollo de un proyecto turístico en Playa Dorada, que fue el proyecto Villas Doradas. Organicé para la gestión de Villas Doradas la primera compañía operadora hotelera del país que fue Unión Hotelera Dominicana, en un «join venture» con lo que hoy se conoce como «Occidental Hotels». Esa compañía llegó a ser la mayor compañía operadora hotelera del país. Luego, más adelante, a mediados de los años 80, me involucré en el desarrollo del proyecto Dominicus Beach, que hoy es la cadena Viva Wyndham Resorts y en fin, ahí comenzó, vamos a decir, la chispa inspiradora que marcó mi vida profesional hacia el futuro, y real y efectivamente, desde que ingresé al departamento infraestructura turística del Banco Central, no he hecho otra cosa que dedicarme al desarrollo turístico de República Dominicana, primero en el sector público y luego en el sector privado.

¿Cómo ha logrado mantenerse en el mercado la cadena de hoteles Viva Resorts durante tantos años?

Como se mantiene cualquier compañía hotelera. Para mí lo más importante es mantener el nivel de servicio y de satisfacción de nuestros clientes. Nosotros vivimos permanentemente auscultando qué piensan nuestros clientes, para poderle ir dando y mejorando nuestros productos, para ir atendiendo sus crecientes expectativas cuando van de vacaciones. Creo que eso lo hemos podido lograr y una muestra ha sido el crecimiento que ha tenido la cadena y segundo, el gran nivel de clientes repetitivos que nosotros mantenemos en cada uno de los proyectos que tenemos. Otra muestra que para nosotros es de grandísima satisfacción, es que en todo los lugares donde operamos nuestros hoteles, tenemos una gran fidelidad del mercado local. Nosotros tenemos siempre una alianza muy importante con los canales de comercializaciones locales en los lugares donde tenemos nuestros hoteles y hemos podido detectar y mantener una gran fidelidad de ese mercado.  Esas son las claves del éxito en cualquier compañía hotelera. Obviamente, uno no puede dormirse en sus laureles. Uno tiene permanentemente que estar comercializando el producto con las técnicas más modernas que existen. Nosotros participamos en más de 40 ferias internacionales, nuestras estrategias de comercio electrónico se mantienen a la vanguardia en todo momento, permanentemente estamos haciendo ofertas en los mercados que operamos y permanentemente estamos mejorando el producto que ofrecemos.

¿Cómo definiría el servicio todo incluído?

El servicio todo incluído comenzó como un servicio básico para ofrecerle a clientes que venían a destinos con una oferta complementaria muy pobre o que tenían problemas de infraestructuras fuera de los hoteles, para que el cliente pudiera tener una vacaciones libres de preocupaciones y sin los riesgos que implicaba salir fuera de los hoteles. Yo recuerdo, por ejemplo con el caso de Playa Dorada, todos los hoteles de Playa Dorada, excepto el Jack Tar, comenzaron a operar productos de hotelería tradicional, donde no se ofrecían paquetes “todo incluído”. Los clientes venían se quedaban en nuestros hoteles, teníamos oferta gastronómica en ellos, pero también ellos gustaban de ir a Sosua o sitios relevantes de Puerto Plata para cenar, o ir de compras. Sucedió que a mediados de los años 80’s vino una crisis del sector eléctrico muy grave, comenzaron a venir apagones de hasta 18 horas, y todos los hoteles tuvimos que resolver el problema de los apagones con planta eléctricas de emergencia propias, pero cuando el turista salía fuera del hotel, encontraba unas ciudades oscuras, la seguridad comenzó a decaer, hubo problemas también de fallos de infraestructuras, como la recogida de basura, el ornato de las ciudades y esa crisis que se presentó  en la segunda mitad de los años 80’s hizo que la mayoría de los hoteles que habíamos comenzado sin todo incluido, pasáramos a operar con el servicio de todo incluido. Este servicio comenzó de una manera muy básica, donde el hotel apenas ofrecía un restaurante con el servicio de buffet, bebidas nacionales, con horario limitado, pero se fue sofisticando a lo largo de lo que hoy es un producto todo incluido, donde se ofrece un servicio de 24 horas, de 365 días del año, espectáculos que compiten con cualquier espectáculos fuera de los hoteles, normalmente oferta gastronómica que casi un cliente que se pase una semana no tiene que repetir un restaurante y un servicio de animación y de actividades que mantiene al turista con opciones de actividades prácticamente todo el día y toda la noche. Es decir, que la sofisticación del producto todo incluido ha evolucionado a niveles casi de sublimidad, al punto que cualquier oferta complementaria tiene necesariamente que buscar niveles de excelencia muy altos para poder atraer al turista que va al todo incluido. Por ejemplo el Cluster turístico de Romana-Bayahíbe ha desarrollado un producto con ofertas complementarias interesantes que ya prácticamente ningún  turista que visite esta área  se quede sin visitar ese pueblo de pescadores que tiene tantos atractivos y tanta belleza. Lo mismo está sucediendo en el caso de Puerto Plata, que ha sido revitalizada a unos niveles de excelencia tales, que los turistas que están visitando la zona ya no se pueden dar el lujo de irse del área sin hacer una visita al parque de Puerto Plata o al malecón de Puerto Plata. Todavía necesitamos fortalecer eso con sistemas de transporte eficientes, como es por ejemplo el caso de Cancún, donde la ciudad le ofrece al turista un sistema de transporte gratuito, de manera tal que los turistas tienen libertad de movimiento y eso permite que las ofertas complementarias, los pequeños negocios, los pequeños artesanos, los fruteros, todo el pueblo, se involucre en el desarrollo del turismo y las riquezas que trae se distribuya a través de toda la población, no solamente de un grupo de taxistas que a través de monopolio de ese servicio hace casi imposible que los turistas se muevan con esa libertad dentro de los polos. Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver en República Dominicana.

Sus preferidos

Canción Favorita:

Vivo por ella  de Andrea Bochelli

Lugar predilecto:

Dominicus

Comida preferida:

Arroz con habichuela

Cantante preferido:

Andrea Bochelli

Un libro:

«Poesías» de Gustavo Adolfo Becker

Frase de batalla:

«Vamos pa’ lante»

En Corto

Viva Residence ES…

Casas de ensueño

Viva Resorts ES…

Una buena parte de mi vida

Mi familia ES…

Lo mejor de toda mi vida

Mi  país ES…

El lugar más querido de la tierra

El turismo ES…

Toda mi vida

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