Rafael Camilo destaca vigor del sistema financiero local

Rafael Camilo destaca vigor del sistema financiero local

El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, reiteró en Santiago la solidez del sistema financiero dominicano. Dijo que a éste le está ingresando muchos dólares. No descartó  efectos negativos de la crisis internacional sobre el turismo y las zonas francas, pero sería compensado por la baja del petróleo.

SANTIAGO. La República Dominicana se ahorrará unos US$800 millones por concepto del desplome de los precios internacionales del petróleo, estimó el  superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Pero contrastó un eventual descenso en los ingresos en los sectores turismo y zonas francas, por las mismas causas, la crisis financiera internacional.

No obstante, Camilo dijo, según una nota de la Secretaría de Prensa de la Presidencia en Santiago, que  espera que aun cuando el crecimiento económico del país se vea un poco afectado por dicha causa,  no provocará ninguna crisis.

Dijo que a pesar de la situación de crisis que afecta a los Estados Unidos, y a Europa, en estos  momentos están entrando  muchos dólares a los bancos del país.

De ahí que en su opinión el sector financiero nacional esté en una situación sólida, sin que  existan motivos para temerle a la debacle financiera mundial.

Según las expectativas de Camilo, el envío de remesas al país no disminuirá por la situación en los Estados Unidos, y en Europa.

Recordó que luego de los ataques  del 11 de septiembre de 2001  a los Estados  Unidos, esos envíos se mantuvieron igual.

Afirmó que la crisis económica estadounidense  afectará de manera distinta a los países latinoamericanos, tal como ocurrió cuando se dispararon los precios internacionales de los alimentos.

Con relación al financiamiento al sector agropecuario,  Camilo compartió el argumento de la banca,  que la inseguridad en recuperar esos créditos es muy alta, razón por la que  no se arriesgan a prestarle.

«No se puede producir por encima de la demanda del mercado, para evitar problemas luego de la cosecha», comentó el superintendente de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas