Rafael Camilo dice salarios son “excesivamente bajos” en el país

Rafael Camilo dice salarios son “excesivamente bajos” en el país

En República Dominicana nunca se han redistribuido los ingresos en forma más justa porque hay problemas estructurales como la concentración de la propiedad y de políticas públicas como los bajos salarios de los trabajadores y la escasa escolaridad de la población, afirmó ayer el director general de Aduanas, Rafael Camilo.

“El capital en República Dominicana está muy concentrado, pero hay problemas de políticas públicas. En un país donde apenas tenemos cinco años de escolaridad, no es una población que puede acceder a salarios buenos, altos”, expresó el economista.

Consideró que los salarios “son excesivamente bajos en el país” aun en sectores en los cuales hay una alta rentabilidad. “El 90 por ciento de las personas contratadas gana menos de 14,000 pesos cuando la canasta del pobre es de 10,485 pesos”, agregó.

Entrevistado en programa televisivo “De la semana”, dirigido por Pablo McKinney, Camilo sostuvo que en los últimos diez años la renta nacional se ha ido concentrando en el capital y mientras que en la parte salarial ha ido bajando.

“Cada día el que depende de un salario tiene menos posibilidades de adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que adquiría hace diez años”, apuntó el economista, a pesar de la estabilidad de la tasa de cambio y de la inflación, que son características de este gobierno.

“No es posible que sectores altamente rentables de la economía dominicana sigan teniendo un salario inclusive por debajo del salario de las empresas grandes. Por ejemplo el sector turismo, sector hotelero, que tiene un salario mínimo muy por debajo”, señaló Camilo.

Expresó que tanto en el modelo agroexportador de finales del siglo XIX, el industrial de la Era de Trujillo, la sustitución de importaciones de los años sesenta y setenta y el de servicios de los últimos veinte años, persisten los bajos salarios, la baja escolaridad y la concentración del capital.

Camilo, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el gobierno se esfuerza por paliar esa injusticia distributiva impulsando la Seguridad Social, que ha llevado a millones de personas a contar con seguro de salud familiar, y los programas de ayuda social Solidaridad que condicionan su entrega a personas pobres que envían sus hijos a la escuela y le procuran asistencia médica.

No obstante, Camilo admitió que los gobiernos del PLD no han avanzado lo suficiente en el ámbito de la Educación y abogó porque se capacite mejor a los maestros, comenzando por los de nuevo ingreso a la carrera.

“La gente siente que no hay educación de calidad… eso hay que decirlo y explicar por qué no existe”, manifestó el funcionario gubernamental.                                                

Éxitos

Cuando se le preguntó por qué hay funcionarios que a pesar de que desempeñan labores recaudadoras, como es su caso en Aduanas, la gente tiene una alta valoración de su desempeño, Camilo declaró que la clave es “la institucionalidad. Normas y leyes, si te diriges con ella, tú no tienes problemas”.

Citó su experiencia como superintendente de Bancos, donde tuvo que enfrentarse a la solución de la crisis del Banco del Progreso, lo que logró sin costo para el Estado pese a que los propietarios eran los empresarios más poderosos del país.

Afirmó que cuando encontró en el Banco del Progreso una situación de negocios con papeles y el dinero se había ido por un hoyo sin que los accionistas no conocieran esa situación, “me presenté ante el Consejo Directivo del Banco, les presenté la situación y con la Ley Monetaria y Financiera, en un pulseo de varios meses, ellos admitieron que tenían que buscar el dinero. El aproximado de 14,000 millones de pesos”.

 No obstante, cuando fue designado en Aduanas, los banqueros le hicieron una despedida en la cual uno de ellos le dijo: “Fuiste muy duro con nosotros, pero duro con todos”.

Anotó que “ahora el sistema bancario es verdaderamente sólido, con buenos beneficios, con tasas bajas, porque se les dieron normas nuevas y las cosas se hacen en forma clara y transparente”.

Camilo manifestó que en Aduanas sigue el mismo procedimiento: sujetarse a la institucionalidad, al cumplimiento de las leyes y normas, donde todo está escrito y ya sobre una plataforma mucho más moderna en la que cualquier trámite aduanero se puede hacer desde la oficina vía Internet.     

Las elecciones y el PLD

Al abordar la coyuntura electoral que se avecina para las elecciones presidenciales del próximo año, Camilo dijo que ahora viene “una batalla democrática” interna en el PLD por la candidatura presidencial y luego una gran oportunidad de que ese partido retenga el gobierno.

Consideró que los seis precandidatos del PLD son hombres de Estado y pueden dirigir el gobierno.

Cuando se le preguntó cuál es su candidato interno, declinó asumir partido por alguno de ellos, aunque admitió que “Danilo (Medina) tiene más posibilidades porque desde 1999 trabaja para su candidatura”.

 “Danilo es el que tiene la mayoría. Todas las encuestas lo dicen. No creo que se pueda hablar de un liderazgo sustituto, sino de un liderazgo nuevo. El de Leonel (Fernández) y el de Danilo son dos liderazgos muy diferentes”, señaló.

 Estimó que las posibilidades de que el PLD continúe en el poder en 2012 son mayores porque se van a enfrentar a Hipólito Mejía, candidato del PRD, a quien consideró “un candidato muy débil, tan débil que fue derrotado en el 2004 por el PLD. Nuestros dos últimos gobiernos han ido bien y terminarán mucho mejor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas