Rafael Camilo sugiere tener cautela

<P>Rafael Camilo sugiere tener cautela</P>

El Superintendente de Bancos dijo ayer que  “estamos en un momento en que se impone la moderación y la prudencia en la gestión de las entidades de intermediación financiera”.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, declaró que  la República Dominicana ha avanzado en la corrección de los déficit de las cuentas fiscales, lo que dijo quedó  demostrado con la reducción de algunos subsidios y la focalización de otros.

Manifestó que esa decisión ha estado enfocada a un superávit primario en el gasto público. 

El funcionario habló al respecto  ayer, cuando expuso  sobre “Desafíos y Perspectivas del Sistema Financiero Dominicano, Ante el Contexto Económico Internacional y Local”, en  el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. 

Con relación a la crisis financiera internacional, Camilo dijo que para enfrentar esos efectos el sistema financiero nacional deberá ejecutar  estrategias de financiamiento e inversión orientadas a la gestión de riesgos, adoptando medidas tales como aumento de posiciones en  instrumentos de alta liquidez; incorporación de ejercicios de tensión de liquidez a la gestión de los riesgos; monitoreo de la disponibilidad de líneas de la banca corresponsal; gestión integrada de los riesgos, entre otras, de manera que la oferta de crédito sea moderada y en estrecha correspondencia con la capacidad de pago de los deudores. 

Dijo que con esa medida buscan que los estándares de aprobación de créditos sean ajustados a la gestión prudencial. “Creemos  que estamos en un momento en que se impone la moderación y la prudencia en la gestión de las entidades de intermediación financiera”. Llamó al gobierno a actuar con cautela extrema en estas nuevas inicitivas, ya que el futuro económico externo se muestra aún incierto y que nadie sabe con certeza los efectos que tendrá sobre nuestra economía. Sostuvo que obedece a especulación las informaciones que señalan una disminución en las remesas.  

Sectores afectados

Entre los sectores que posiblemente se vean afectados por la crisis financiera internacional, serían las  zonas francas y la inversión extrangera, debido a que habrá una reducción en el nivel de demanda de los consumidores, así como las restricciones crediticias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas