Rafael (Cholo) Brenes
“En las escaleras del Palacio Presidencial se escuchan pasos de la droga”

Rafael (Cholo) Brenes <BR><STRONG>“En las escaleras del Palacio Presidencial se escuchan pasos de la droga”</STRONG>

Por REYES GUZMÁN
En las escaleras del Palacio Presidencial se escuchan los pasos de la droga, porque entran y salen personas que para los que trabajan en el arte son conocidas, según  denuncia Rafael (Cholo) Brenes.

El descubridor de talentos artísticos y responsable de la proyección de importantes cantantes y grupos, dijo que no está enterado si el presidente Leonel Fernández lo sabe o no quiere darse cuenta.

“Ya yo estoy pago y he pasado mucho, pero quiero dejar un mensaje limpio y claro de lo que creo. No tengo miedo y se lo he dicho a mi familia”.

En los 70 la droga jugó un papel en la ciudad de Nueva York, en los famosos “after hours” en los que muchos integrantes y manejadores de grupos pasaban, unos consumiendo y otros no. Eran dominados básicamente por gente ligada a los estupefacientes. Fue en los 90 cuando comenzó el declive y algunos de los que estaban en el negocio vinieron a vivir al país para invertir en artistas. Brenes recuerda que hace unos cinco años Johnny Ventura dijo que el daño más grande que se le ha hecho al país  era por la droga.

“También recuerdo que recientemente César Suárez expresó que en el mundo de las presentaciones de espectáculos la droga había copado todo. El mundo del arte dominicano está permeado profundamente por la droga, por ‘dominicanyork’ unos y por otros que ya no pueden regresar a Estados Unidos y se dedican al arte. Es una forma de lavar”.

Cholo, quien estudió Derecho, Ciencias Políticas y Diplomacia, considera que un artista joven que intenta abrirse paso y ve que otro es millonario y tiene mansiones, yate, vehículos de lujo y comodidades, trata de tener lo mismo. Él sabe de artistas que no hacen un show al mes y transitan en carros que cuestan millones.

“¿Cómo tienen tanto, si no trabajan para ganar tanto? A mí me ha costado mucho trabajo lo que tengo y he dejado parte de mi fortuna en el negocio artístico. No me siento triste, ni nada parecido, porque he creado algo interesante, aunque he sido duramente golpeado por periodistas y asociaciones. A mí se me olvidan las cosas que me hacen y debería de no olvidar, porque hay que tener buena memoria”.

AUSENCIA INTERNACIONAL

Los artistas dominicanos no tienen presencia en los reportes de ventas de discos en los mercados de Estados Unidos y Europa, lo que es motivo de preocupación para Rafael Brenes.

“Hay mucha gente que habla tonterías y declara que son grandes vendedores de discos en el mercado latino de Estados Unidos, pero sólo aparece Andy Andy con 170 mil copias, Aventura con 140 mil y Monchy & Alexandra con casi igual cantidad. No aparece más nadie de República Dominicana y me gustaría que si alguien no está de acuerdo con lo que digo,  que tenga la valentía de contestarme, porque estoy hablando con números”.

En el caso de Europa, comentó que se dice que Aventura y Papi Sánchez están en los primeros lugares, pero no se incluyen en el reporte de ventas. Tampoco está Juan Luis Guerra, ni ningún otro que incursione en merengue, bachata o balada.

“Las producciones dominicanas no están teniendo mercado en el exterior. Si uno desfila por el panorama de los artistas del merengue nos damos cuenta que son faraones, no admiten nada, no tienen manejadores, sino promotores de fiestas y quizás de discos. Corremos el riesgo de quedarnos sin músicos y sin artistas, lo que es grave. Pero hay más, muchos periodistas dominicanos no admiten esa realidad y cuando aparece un Cholo Brenes, entonces dicen que soy ácido y que disparo con frecuencia”.

Entrevistado para “Variedad-TV” y ¡ALEGRÍA!, dijo que viene desde hace cinco años hablando de la decadencia del merengue y que en una ocasión Eddy Herrera no le contestó bonito. El merengue tiene de frente a la bachata, otro género dominicano que en algunas ciudades de Europa fue llevada debajo del brazo por las mujeres que viajaron para ejercer diferentes tipos de trabajo. Fue gracias a Juan Luis Guerra que se exportó una bachata de olores, la que logró que en el país se creyera en su realidad como buena música.

“No hemos logrado empatar con la gente, y de repente te sale El Jeffrey diciendo que vendió medio millón de discos. ¿A dónde? El que vende 20 mil copias se siente. Los muchachos de Negros dijeron en Despierta América que de salida vendieron 150 mil copias, cifra que ni Shakira, que acababa de salir con su producción, no llegaba a 80 mil. El principio elemental de un artista es decir la verdad, porque por la mentira viene el fracaso”.

El artista local por dejarse llevar de adulones fracasa, a juicio del experto del negocio de la música y quien puso de ejemplo que en una ocasión una empresa quería proyectar a Fernando Villalona en Estados Unidos y no aceptó. Otro caso parecido sucedió con Sergio Vargas, al que la propietaria de “Copacabana” de Nueva York trató de llevarlo a unos niveles interesantes y fracasó.

“Nunca voy a olvidar que estando en Colombia Sergio me hizo llamar a Tomás Muñoz para decirle que la gira a Brasil no iba. Cuando hablé con Muñoz me respondió que así no se maneja a un artista, a lo que le dije: ¿qué quiere, que lo mate?”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas