Rafael Correa llama a la unión regional para combatir abusos del capital especulativo

Rafael Correa llama a la unión regional para combatir abusos del capital especulativo

QUITO.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el lunes como «una farsa» la decisión de un juez estadounidense a favor de los fondos especulativos contra Argentina y llamó a la unión regional para combatir abusos del capital especulativo.

«Es una farsa (la decisión judicial). Es poner a los pueblos en función de los intereses del capital especulativo», advirtió Correa durante una entrevista por el canal público EcuadorTV.

En días pasados, el mandatario ecuatoriano describió la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa como un «abuso en favor de los fondos buitres y en contra del pueblo argentino».

El mandatario, aliado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la unión regional es una solución para «remediar estos abusos».

Argentina llama «buitres» a estos fondos especulativos porque compraron su deuda en default y no ingresaron a canjes ofrecidos por Buenos Aires con importantes quitas de dinero, sino que buscaron cobrar el 100% del valor de los títulos en los tribunales.

Argentina negoció con el 93% de sus acreedores descuentos del 45 al 70% del valor nominal de los bonos, pero del 7% restante, una parte, entre ellos fondos especulativos, recurrieron a la justicia para obtener el pago del 100% de la deuda en efectivo.

El país intenta negociar en Nueva York una salida al pleito con los fondos demandantes en una negociación que se lleva a cabo con la presencia de un facilitador designado por el juez del caso.

Ecuador-Argentina-EEUU-deuda-diplomacia AFP