¡Bienvenido, año 2004! Este año que inauguramos será el primer año bisiesto del siglo XXI, el cuarto año en curso del mismo del tercer milenio de la Era Cristiana. Dará comienzo en día jueves con 366 días (52 semanas y 2 días), y terminará el viernes 31, último del año.
Las dos «Letras Dominicales» serán: «D» del 1º de enero al domingo 29 de febrero, y del lunes 1º de marzo al 31 de diciembre, la «C», repitiéndose este calendario en los años 2032; 2060 y 2088.
El período en que se repiten los calendarios y las Letras Dominicales, es cada 28 años, llamado «Ciclo Solar» y estaremos en el número 25.
Será el 10mo. Año del llamado «Ciclo Lunar» ó «Ciclo de Metón» en que cada 19 años se repiten las lunaciones y fue descubierto cinco siglos antes de Cristo por el astrónomo griego Metón.
La llamada «Indicción Romana» que se relaciona con un sistema de impuestos implantado por el Imperio Romano, es un período de 15 años y estaremos en el duodécimo (12).
El número correspondiente al «Período Juliano», es el 6717 con el cual se calculan los Ciclos Lunares, Solares e Indicción Romana de cualquier año. Fue ideado por el filólogo y médico italiano Julio César Scalígero (1484 1558).
Cuando la Luna Nueva se produce, ese día se considera que la edad de ésta es cero (0). Cada día que pasa es la edad de la luna. La EPACTA del año, es la edad de la luna el primero de enero. La del 2004, la Epacta es IX, o sea que la luna ha crecido nueve días al primero de enero desde su neomenia, y se usa para el cálculo de los novilunios y plenilunios del año.
La principal festividad de la Iglesia Católica y troncal de las llamadas Cristianas, es la «Pascua de Resurrección», que es la Domínica o Día del Señor en el cual Jesús el Cristo venció a la muerte. Nuestra Iglesia Universal en el año 325 en que se celebrara el Primer Concilio de Nicea (ciudad de Bitinia hoy Turquía) en el que se condenó el arrianismo, dejó establecido que el primer domingo después del equinoccio de primavera, se celebrara la Pascua de Resurrección o Pascua Florida.
Así, la semana que antecede a este domingo llamada «Semana Santa»
es que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios hecho hombre y segunda persona de la Santísima Trinidad, siempre hay luna llena, tal y como ocurriera en la última semana del martirologio, según los evangelios. Es por lo que estas fiestas derivadas de la Pascua son movibles, al depender de las lunaciones.
En este 2004, la Pascua será el Domingo 11 de abril, y la Semana Santa llamada también Semana Mayor, dará comienzo el domingo 4 de abril y es el Día de los Ramos en que celebramos la entrada de Jesús a Jerusalén. El Viernes Santo cae el 9 de abril.
La Santa Cuaresma, tiempo de ayuno y penitencia, son los cuarenta días antes del Domingo de Ramos, y comienza el Miércoles de Cenizas que será el 25 de febrero.
La Ascención del Señor se celebra cuarenta días después de la Pascua de Resurrección (incluida) y acontecerá el jueves 20 de mayo.
Pentecostés, el domingo 30 de mayo, séptimo domingo posterior a la Pascua. El octavo domingo 6 de junio se festeja la Santísima Trinidad, y el jueves siguiente conmemoramos el «Corpus Christi» o Cuerpo de Cristo que el mismo Jesús nos dejara en la Θltima Cena, y es el culto católico principal llamado también Sagrada Eucaristía o Santa Misa.
El 2004 corresponderá al año 7513 de la era Bizantina. El 2316 de la Griega; 2664 de la Japonesa; 2753 de la era de Nabucodonosor. 5765 de la era Israelita, 1926 de la Hindú; 1721 de la Dioclesiana; 4702 de la China, 1424 de la de Mahoma y 2757 de la fundación de Roma.
Será el AÑO DEL MONO en el calendario Chino designado con nombres de animales que se repiten cada 12 años en ciclos de sesenta años.
El año Chino comienza con la primera luna nueva después que el Sol entra en la constelación de Acuario.
Tendremos tres martes 13 en enero, abril y julio. Dos viernes 13 en febrero y agosto.
Estaremos el 1º de enero a 136 días de las elecciones presidenciales, y a 228 días de un nuevo gobierno que tomará posesión el lunes 16 de agosto, día de la Restauración.
¡Feliz Año Nuevo!