Rafael de Js. Campos – De clase media a media clase

Rafael de Js. Campos – De clase media a media clase

Es tal el deterioro del nivel de vida del pueblo dominicano en esta administración, que desde que tengo uso de razón (y mira que hace más de cinco décadas que recuerdo mi primera gira de paseo en güagüa desde la ciudad de San Cristóbal donde vivía, hacia la playa de Palenque, y fue cuando conocí el Mar Caribe) no conocía este estado de calamidad, desesperación, incertidumbre, angustia y expectación diaria al que nos tiene sometidos este «tolete» de régimen autocrático, que se dio el tupé de elegir un presupuesto de «luxe» para lo Panamericanos, y así despilfarrar los dineros recaudados para cumplir con las obligaciones dadas en la ley de presupuesto y compromisos y acuerdos que nunca cumplen. Todavía le deben los millones de Chanflán a los colegas ingenieros colegiados y a otros que dicen ser y no lo son, que son los llamados «díceel».

Así por el estilo, con una olímpica irracionalidad propia de los irresponsables como es tomar muchos «semillones» (y no de aguacates) de «dolores» prestados, fiao o a crédito (todo los que le han ofrecido, total, son negocios que dejan buenas comisiones), y que le han dado con llamar recursos «frescos» ()por qué será?) que estiman que no se honrarán y que al fin y al cabo será la población hasta la cuarta generación, la que pagará con creces esas y otras tantas bellaquerías. Hasta al Fondo Monetario lo engañaron.

(Cuánta incapacidad! (Cuánta malicia y mendacidad juntas! Nuestro presidente es un verdadero «hombre de palabras», pero de palabras desviadas, extraviadas y también descompuestas. Después que maldijo y requete afirmó que no aceptaría tal aberración, hizo que reapareciera la maldición de la reelección en nuestra tan pisoteada, cuestionada y sarandeada Constitución. Este se juramentó en una Constitución que prohibía esta modalidad, implantada por cierto por el PRD, como principio sagrado. No soy jurista, pero observo que se han dejado mangonear y en general se ha aceptado la violación al artículo 47, de la no retroactividad de las leyes y esa es la madre de todas las leyes.

En el supuesto de que éste ganara y repitiera en el llamado «carguito», )no cree usted que volvería a arreglar aquel pedazo de papel, para que la reelección fuera sin límites, y hasta prolongar el período de gobierno?. )Y hay que aceptárselo?

Desde el solemne acto de la toma de posesión, todos trajeados de blanco, con ministros y representantes de muchos países, incluyendo el príncipe español, y que en su famoso discurso, que al leer «….lucha contra la pobreza que alcanza un enorme porcentaje de los dominicanos…. silencio. «Perdón, que brincamos una página aquí».

Aplausos….Silencio. Más aplausos…..»pero no la brincaron, fue que no la pusieron que es diferente.» Todos muerto de risa. Incidente y solemne evento donde quedó implantado y evidenciado, el relajo y la poca seriedad de lo que sería esa administración. Algo insólito que demostró lo poco previsible, caótico, desordenado y alegre, como han demostrado manejar los asuntos de Estado.

Un país rico mal administrado, como diría en su momento el licenciado Majluta.

Tengo que planificar cuidadosamente mis diligencias y compras alimentarias, juntando varias, para hacer una sola ruta crítica y gastar lo menos posible en gasolina, que la cambié a la regular. En la mañana no enciendo el aire del vehículo que es muy económico (1500 cc) y el cambio de filtro y aceite lo retraso haciéndome el loco (tal como los actuales dirigentes de este paisaje), que tienen como gran logro entre otros el haber paralizado la economía por un equipo «todos estrellas» e insustituibles, como el hombre de los «cuartos» (por supuesto prestados), Calderón (que en materia musical quiere decir «paralizar el tiempo»). Éste se atrevió a decir que no se le debían a los generadores del sistema eléctrico. Que eran ellos los que le debían. (Qué timbales! Con funcionarios de este talaje,, )Adónde iremos a parar? (Cuánta sabiduría! No pegan una. Es un grupo de privilegiados que se creen dueños de esta finca llamada «Res pública Dominicana». Son señores feudales que tenemos que rendirle pleitesía. Han violado todas las leyes que les ha dado la gana. Todo lo resuelven con un decreto del «todopoderoso». Decretar es ordenar. Equivale a un Edicto sentencia o imposición. Veredicto o resolución. Estos sentencian «dictó el siguiente decreto». De ahí lo de dictador. Hipólito pasará a la historia como el peor gobernante de la historia moderna, y acabar con el PRD.

De los medicamentos, ni hablar. Estoy bebiendo agua de berenjena por las cápsulas que reducen el colesterol y los triglicéridos, por inaccesibles. En la alimentación, por igual. Soy el comprador oficial designado, y vivimos al acecho de las ofertas. Da pena y vergüenza los tumultos que se arman en las ventas populares de Inespre y en los supermercados cuando hay especiales. Gracias a Hipólito.

Hay desesperación. Pareciera que estamos en estado de guerra. Hay desabastecimiento y cuando aparecen los productos, son inaccesibles. Ya un locrio de arenque es un lujo, y el pollo está en la estratosfera. He dejado de ser una persona «apoyada», entiéndase que ya no come la carne blanca del pollo. Para juntarse con un huevo, hay que ponerlo. Ya no adquiero «barsa» de cosas. (Qué desastre!

)Y hay que agradecerles… qué? Hemos pasado a ser de «clase media a media clase».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas