El economista Rafael Espinal coincidió ayer con el director de Presupuesto, Luis Reyes, en que República Dominicana es uno de los países de América Latina con menor gasto público y en nómina.
El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo, sin embargo, que el bajo gasto público en el país se debe a que la presión tributaria ronda entre el 14 y 14.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Explicó que esa baja presión tributaria reduce la capacidad del Estado para ejercer el gasto público y esa debilidad es compensada con endeudamiento.
Indicó que solo el año pasado la deuda aumentó en RD$3,700 millones y que actualmente el servicio de la deuda representa más del 40 por ciento del gasto público. lud y la educación, a pesar de que se destina el 4% del producto interno bruto (PIB) en este último sector, en su monto, no debe mayor en las personas que trabajan en el Estado por la eficiencia de ese personal.
“Si vamos a tener policías y militares deben ser policías y militares que estén cubriendo un servicio, no que estén en botellas al servicio de particulares”, dijo.
Expresó que los médicos deben ser bien pagados, pero deben estar cubriendo sus servicios en los hospitales en su horario correspondiente.
Espinal fue entrevistado sobre las declaraciones ofrecidas por el director de Presupuesto, Luis Reyes, en el Encuentro Económico de Hoy.
Consideró que la nómina debe ser reestructurada, a fin de que el país cuente con menor número de empleados pero mejor pagados y más eficientes.para hacer un modelo económico más inclusivo se necesita una profunda reforma del gasto y los ingresos.
Expresó que el país tiene muchas debilidades en salud y educación, a pesar de que destina el 4% del PIB a este último sector.