Rafael Espinal: Gobierno debe mantener el subsidio

Rafael Espinal: Gobierno debe mantener el subsidio

Rafael Espinal

El Gobierno debe mantener el subsidio a los combustibles para evitar más inflación y pérdida del producto interno bruto (PIB), afirmó ayer el economista Rafael Espinal.

“Tiene que mantenerse el subsidio a los combustibles inevitablemente, a pesar de la presión que tiene eso sobre las finanzas públicas”, acotó el catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Entrevistado por HOY, Espinal precisó que mantener el subsidio a los combustibles es la única vía que tiene el Gobierno, “aun cuando eso incrementa el déficit fiscal, y crea presiones fiscales en el presupuesto de este año”.

Explicó que un alza en el precio de los combustibles implicaría una disminución en la demanda agregada y, por tanto, una reducción del PIB.

Puede leer: Economista Espinal cree reforma fiscal es inevitable

Se recuerda que El Banco Central (BCRD) resalta que este mayor flujo de divisas también ha permitido la acumulación de reservas internacionales, que para el cierre de mayo de 2022 se colocaron en torno a los US$14,250 millones, representando un 13.3 % del PIB y equivalentes a 5.9 meses de importaciones.