El presidente del Codeco, Rafael Espinal, destacó que el sector industrial dominicano debe ser flexible e irse moviendo su producción a productos finales con mayor valor agregado y tecnología.
Puso el ejemplo de las zonas francas que han pasado de textilerías a componentes eléctricos y médicos, tabaco, joyería, entre otras.
“El sector industrial que produce para el mercado local, sigue siendo una industria de poco valor agregado, de productos de los años setenta y ochenta de alimentos, de enlatados, con poca innovación y los salarios tienen que responder también a una industria de mayor valor agregado y es lo que ha pasado en países asiáticos, donde cada vez más industrias tiene mayor componente tecnológico y capacitación de la mano de obra”, afirmó.
Espinal entiende que la industria se ha acomodado a una política de salarios bajos y alta rentabilidad y no ha apostado a un sector más competitivo y con mejores salarios.
En otro orden, destacó que en el mes de febrero próximo son las elecciones del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) y el mismo está en política de captación de miembros.
Afirmó que la junta directiva saliente ha saneado la entidad, cuenta con local renovado y ha aumentado su membresía. Dijo que la entidad tiene pendiente de aprobación una reforma a los estatutos.
Augura un futuro prometedor a los productores de carne, leche, frutas y vegetales
Abogan por indexar por ley todos los salarios con alza de inflación
El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) favoreció que así como existe una fórmula para ajustar los precios de los combustibles se apruebe por ley también el indexar los salarios a la inflación.
Abogar que por un mecanismo automático que como mínimo ajuste todos los salarios a la inflación.
Los directivos de la entidad, Rafael Espinal, presidente; Angel Taveras, secretario de educación, y Luis Mota, secretario general, afirmaron que tan pronto se dispare la inflación se le debe dar una compensación a los trabajadores.