Rafael Kasse Acta

Rafael Kasse Acta

ALEJANDRO HERRERA
«La vida desgrana sus años… Qué largos son los sueños…». Qué grandes son hombres como Rafael Kasse Acta, que el decoro y la dignidad hicieron su razón de ser. Porque siempre creyó y defendió la posibilidad de trabajar para un mundo mejor.

Fue de los prohombres que acompañaron a Juan Bosch en la titánica labor de construir el Partido de la Liberación Dominicana, concebido como instrumento de lucha al servicio de los más puros intereses del pueblo dominicano.

Rafael Kasse Acta, ciudadano ejemplar, peledeísta excepcional… Hoy el partido que ayudaste en su incipiente andar, convertido en primera fuerza política del país, te rinde oportuno y justo tributo, bautizando con tu nombre el magno evento de su Séptimo Congreso Ordinario.

Aún tenemos fresca en nuestra memoria la imagen de tu apacible y singular figura, de erizados cabellos blancos, andar pausado cuan oso polar, lentes característicos, de trato amable y servicial; amistoso y conversador. No importaron los distintos estrellatos desempeñados a lo largo de tu vida, para que mantuviera siempre el comportamiento de hombre sencillo y humilde, austero y pulcro. Dueño de una honestidad que resistió todas las pruebas. Viviste con la frente en alto y de cara al sol.

Nacido en el Macorís del mar, un 17 de agosto de 1927,Rafael Kasse Acta, era hijo de Abraham Kasse y Rosa Acta, de origen libanés, quienes habían emigrado a esta isla del Caribe en los albores del siglo XX. Casado con su eterna compañera Flor del Villar en 1952.

Su sólida formación intelectual, labrada en base a la lectura voraz, el estudio continuo y la reflexión acerca de la realidad nacional e internacional le permitieron darse cuenta de lo que ocurría en el mundo que le tocó vivir y tomar posición política, ejemplificando a pesar de las limitaciones y las dificultades, la libertad de cada hombre para buscar su destino, para asomarse a vivir la historia de su tiempo y luchar por las causas que entendió justas. La paz, la solidaridad y el internacionalismo fueron banderas que levantó para defender en innumerables ocasiones a oprimidos pueblos del mundo.

Destacado profesional de la odontología, viceministro de Salud del gobierno en armas del coronel Caamaño, rector histórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Presidente del Comité Dominicano de la Paz. En 1973 te hiciste peledeísta militante, condición de la que solo te apartaste con la muerte.

En el PLD, donde cumpliste innumerables misiones y tareas, como en la sociedad dominicana a la que serviste; eres más que el nombre de un hombre apreciado, respetado y reconocido por el ejemplo de tu irrenunciable vocación de servicio, por tus ideas políticas progresistas, por ser portaestandarte de estimables atributos de disciplina, dedicación, integridad, solidaridad, compañerismo. Por ser un referente de valores éticos y morales. Por ser un hombre ejemplar. En fin, por tu bien merecida condición de ¡patriota! Porque así te reconocemos Rafael, como ¡un patriota! Y así te registraremos en neustra memoria histórica, a partir de este VII Congreso que honrándote, nos honra a todos.

Rafael Kasse Acta, ejemplo de dignidad y decoro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas