Rafael Labasta  “En RD,
a los músicos los retiran”

Rafael Labasta  “En RD, <BR>a los músicos los retiran”

Rafael Labasta es un trompetista dominicano que ha escrito su nombre con letras doradas en la historia de la música.

Su gran destreza le ha valido para tocar o dirigir las orquestas de grandes cantantes como Harry Belafonte, Donna Summer, La Lupe, Cheo Feliciano, Sammy Davis Jr o Barry White, por solo mencionar algunos.

A pesar de todo el reconocimiento internacional que se ha ganado, a Rafael le inquietan algunas situaciones que ocurren aquí.

Una de ellas es que, según señaló, en el país  retiran   a los músicos de más de 60 años, a pesar de que a esa edad tienen mucha experiencia acumulada.

“En Estados Unidos los músicos se retiran. Igual ocurre en Europa, Venezuela, Argentina o Brasil. Pero aquí no. Ninguna orquesta tiene a un señor de 70 años, por más que toque. En Estados Unidos no, pues mientras el tipo hace el trabajo  está ahí, sea con quien sea, y en Europa es lo mismo”.

Por eso abogó para que se cambie ese sistema y los músicos sean tomados en cuenta aunque sea para las grabaciones, pues  explicó aquí hay músicos buenos que andan por ahí.

Faltan orquestas

Otro aspecto al que  se refirió fue a que  faltan más orquestas que sean buenas.

“No quiero decir que las  que estén no sean buenas. Aquí hay buenísimas. A mí me gusta la de Sergio Vargas, la de Juan Luis Guerra, ni hablar, y también Rubby Pérez, pero  hacen falta más orquestas como las de ellos para contrarrestar la otra corriente”.

El trompetista señaló que “la otra corriente” (el merengue de calle) no es que sea dañina, pero la compara con algo así   “como cuando llega una epidemia a un país”.

“Yo no tengo nada en contra de ellos porque en todos los países existe eso, pero también está la otra parte. Si  se hace así, la situación se pone en  una balanza, el público tiene opciones para escoger, pero no sé qué es lo que está pasando”.

Idioma de la música

Gracias a sus constantes estudios y a  sus maestros aprendió las técnicas, o mejor dicho, “el idioma” para tocar mejor su instrumento,

“Me gustaría que los trompetistas dominicanos aprendieran el idioma de interpretación, para que puedan estar en una orquesta grande. Me estoy dando cuenta que aquí no hay maestros para esas cosas y tienen ese problema”, dijo Labasta, quien entiende que también hacen falta más escuelas de música.

Su sueño

El anhelo de Labasta era tocar en una “Big Band”. Ese sueño lo llevó  a Estados Unidos. Ya allí forma parte de la orquesta de Francisco Bastar “Kako”.

“En ese momento él era uno de los músicos latinos más importantes; la mayoría de los músicos  le demos mucho. Colaboró mucho conmigo y con otros dominicanos”.

Después pasó a trabajar a Cortijo y Su Combo. A pesar de esto todavía no conseguía lo que quería: pertenecer a una gran orquesta.

Pero la suerte le sonrió cuando se presentaba en un nightclub de Nueva York  y Tito Rodríguez  lo llamó y le preguntó si quería tocar con él. ¡Por fin conseguía  la orquesta que de niño perseguía!

“Para mí es una gran satisfacción haber tocado con esos grandes músicos y cantantes. Es como haber realizado  la meta, porque lo que uno anhela es llegar lo más alto que pueda”, dijo. 

 En Panamá

Hace años que Rafael Labasta vive en esa nación centroamericana. Allí tiene su propia “Big Band”, integrada por músicos jóvenes y adultos. Con su banda toca ritmos como el chachachá, son, bolero y el rock americano. 

Álbumes

En su dilatada carrera, Labasta ha grabado entre 25 o 30 producciones. “La música es mi religión y la trompeta es mi compañía”, afirmó este gran músico dominicano.

Zoom

Una vida de éxito

Los estudios

Nativo de San Pedro de Macorís, Rafael Labasta se inició en la música a los 14 años cuando asiste a una escuela en su pueblo natal. De su maestro Heriberto Penn recibió los primeros conocimientos. Al año pasó a la Banda de Música de los Bomberos  y 12 meses después pertenecía a la banda municipal.

El éxito

A los 26, comenzó su carrera en la música popular con Luis Pérez, después de ahí todo fue éxito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas