POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Esto es un ideal, un sueño hecho realidad. No quería morir sin ver mi obra editada, así se expresó el pianista Rafael (Bullumba) Landestoy durante la puesta en circulación de su libro Obras para piano, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Sin poder ocultar su satisfacción por realizar tan caro anhelo, el músico dijo que era un precedente muy estimulante para cualquier músico y agradeció a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández el haber cumplido la promesa que hace un año le hiciera de apoyarlo en la publicación de un libro que recopilara sus composiciones.
Al igual que los literatos, los músicos tienen la esperanza de ver su obra completa publicada. Ese es uno de sus grandes deseos. Hace 25 años que esas composiciones fueron presentadas por primera vez en esta sala.
Landestoy dijo que esperaba que el libro sea de gran provecho para los jóvenes que tienen la sensibilidad de crear obras maravillosas a través de la música y motivó a los funcionarios a que apoyen a los músicos con la publicación de sus creaciones.
Cedeño de Fernández aseguró que de esta forma se cumple con el propósito de difundir el arte y la cultura a través de un músico, que con sus composiciones puso en alto el nombre del país en otras tierras.
Bullumba Landestoy aún conserva el espíritu joven y sobre todo el deseo de contribuir al desarrollo del capital humano de nuestra nación, aseguró la Primera Dama muy emocionada.
En ocasión de que el martes pasado se celebró el Día Nacional del Envejeciente, Cedeño de Fernández resaltó el deseo de hombres y mujeres que, a pesar de estar en el ocaso de su vida, todavía tienen el ánimo y la fortaleza para servir al país.
Luego de manifestar su apreció por el pianista, Cedeño de Fernández definió a Bullumba Landestoy como una joya nacional.
Agradeció al pianista la confianza que depositó en su persona al poner en sus manos la edición de su obra, que definió como un exquisito recetario de composiciones.
El acto
La presentación inició con un minuto de silenció in memorian a Cristina Landestoy, prima del pianista, fallecida el lunes pasado. Ella colaboró con la edición del libro.
Obras para piano fue presentado por la pianista María de Fátima Geraldes, quien dijo que desde esa noche se abrió un nuevo capítulo y un paso de avance hacia la preservación y divulgación de la música criolla.
Resaltó que la obra de piano de Bullumba Landestoy ha tenido una gran difusión dentro y fuera del país.
Bullumba ha logrado ocupar un lugar privilegiado entre los compositores dominicanos. Su obra pianística, de más de 30 composiciones, ha sido divulgada por destacados pianistas nacionales y extranjeros.
Obras para piano contiene 27 piezas de hermosas melodías
Los estudiantes de piano Pamela Abreu, Anadis Creales, Sugeidy Holguín, Milton Fernández, Camilo Féliz y Amaury Féliz, recibieron ejemplares como una muestra del traspaso de las obras a las nuevas generaciones.
Omar Ubrí, María de Fátima Geraldes, Juan Pablo Polanco y Darwin Aquino ejecutaron las piezas Romántico, Vals en fa menor, Vals de Santo Domingo y la Suite Landestoy con los temas Jugueteando, Minivals y Danza loca. Antes de concluir la presentación, Rafael Landestoy tuvo una actuación muy especial.
Sobre el autor
Rafael (Bullumba) Landestoy nació en La Romana el 16 de agosto de 1924. Inició sus estudios de piano bajo la orientación de la profesora Mary Siragusa de Geraldes, luego continuó en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente se especializó en el Julliard School de Nueva York.
Su exitosa vida artística lo llevó a residir en México, Venezuela y Puerto Rico, países en los que su popularidad como compositor de canciones lo consagró hasta llevar su música al cine
Fue el compositor de Carita de ángel, Amor tu amor, Pesar, Yo soy mulata y Concierto merengue, entre otras. Estas canciones fueron interpretadas por importantes cantantes.
Es considerado un exquisito autor de boleros y un verdadero representante del sentimiento antillano.
Por sus méritos artísticos ha sido reconocido con importantes premios como: El Dorado, en 1977.
Freddy Beras Goico, E. León Jiménes, en 1995, Mujeres Empresarias Dominicanas, la Dirección General de Bellas Artes, el Consulado Dominicano en Nueva York y el Comité Dominicano en el Exterior han reconocido el talento de este insigne compositor.