Rafael Martínez Alés ofrece conferencia “El Quijote, Cervantes y los libros”

Rafael Martínez Alés ofrece conferencia “El Quijote, Cervantes y los libros”

POR YOANY CRUZ
Con motivo de las celebraciones de los 400 años de Don Quijote, libro cumbre de la literatura universal en lengua castellana, la Biblioteca Nacional y la Comisión para la Celebración del IV Centenario de la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, organizaron la conferencia titulada “El Quijote, Cervantes y los libros”, dictada por el intelectual español Rafael Martínez Alés.

Con la actividad realizada en el salón de Conferencias de la Biblioteca Nacional, quedaron inaugurados los actos que los organismos internacionales  vinculados a la promoción del libro han denominado “Año Iberoamericano de la Lectura”.

Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional, dijo en su discurso que “nos proponemos celebrar con fervor los 400 años del Quijote, por lo que esta conferencia del editor y gran amigo de la República Dominicana, Rafael Martínez Alés, es apenas el comienzo.

Destacó que en este tiempo de globalización y mercados abiertos, Don Quijote está más vigente que nunca y es más que necesario hoy que en cualquier otra época. Es la hora de reencontrarse con las identidades de nuestras patrias para evitar que nuestros rostros, nuestras señas de identidad se esfumen, con la desaparición de las fronteras.

Mientras que Rafael Martínez Alés, durante su intervención explicó que “nos encontramos con la alegoría de una locura que se constituye en el centro de la ficción: una ficción que contamina la realidad hasta obligarla a plegarse a las excentricidades y fantasías de Don Quijote. Todos, incluido Sancho, acabamos sucumbiendo a estas fantasías y, paradójicamente, solo acaba salvándose Don Quijote, cuando al final del relato, recupera la cordura”.

Dijo que “desde el punto de vista literario, Cervantes se encuentra ante un gran desafío. Toma al gordo y al flaco y los saca a la estepa, en un rastrojo manchego. A ese rastrojo baja la literatura fantástica más disparatada que entonces se conoce y logra un sorprendente grado de convivencia literaria: princesas, magos, condes, caballeros andantes y damas, viven en un contexto de venteros, mujeres de vida fácil, pastores, barberos. Su grandeza de creador es la de hacer algo que nadie hizo antes que él”, destacó Rafael Martínez Alés.

La ocasión fue aprovechada para dejar formalmente inaugura la exposición de diversas ediciones de Don Quijote y sobre la obra de Miguel Cervantes y Saavedra, las cuales permanecen en el área del lobby de la Biblioteca Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas