Rafael Molina Morillo – Mis buenos días

Rafael Molina Morillo – Mis buenos días

Yo no sé de encuestas, pero siempre he dado por sentado que una encuesta cualquiera tiene dos etapas: la que se llama «trabajo de campo» y la conocida como «labor de tabulación y análisis».

Para una población del tamaño de la dominicana, se considera que es suficiente entrevistar a 1,200 ó 1,400 personas y que de sus respuestas se puede obtener una muestra representativa de lo que piensa el país entero. Ese proceso de preguntas y respuestas es lo que se llama trabajo de campo, y consume unos cuatro días de labor. Se procede entonces a la tabulación, para organizar todos los datos recogidos, y finalmente al análisis de los resultados obtenidos. Esta otra parte puede tomar tres días, y con mucho esfuerzo no menos de dos.

Pero los dominicanos somos más rápidos que las computadoras. A esa conclusión hay que llegar si damos crédito a una encuesta política publicada ayer en un periódico que no es «Hoy». El trabajo de campo de dicha encuesta fue hecho, según la ficha técnica, del 24 al 28 de este mes. Y el día 29 a las cinco de la mañana ya yo leía en el Listín Diario sus resultados. ¿Qué día y a qué hora se hizo la tabulación?

Respeto el trabajo ajeno y no tengo por qué meterme en los métodos laborales de las encuestadoras y de los periódicos… pero también respeto al público y no subestimo la inteligencia de los lectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas