¿Qué es la opinión pública? Existen muchísimas definiciones científicas para describirla, pero si vamos a hablar en lenguaje llano, directo y sencillo digamos que la opinión pública es lo que la mayoría de la gente piensa y cree.
Su importancia radica principalmente en eso: si todo el mundo o casi todo el mundo razona en una misma dirección, es aconsejable averiguar el porqué lo hace y descubrir las causas de esa identidad de pensamientos. En política, esto es vital. Los políticos que no hacen caso a la opinión pública jamás entenderán a los pueblos y mucho menos podrán resolver sus problemas, si no los escuchan.
Este país acaba de dar, no una voz, sino un alarido para que se le oiga y se le ponga atención. Ese grito fue el paro nacional de dos días que termina esta madrugada del viernes. Mediante el paro, la nación ha planteado una vez más cuáles son sus problemas principales, causados por la triple crisis que padecemos: la económica, la política y la moral.
Toca ahora a las autoridades ponerle atención a la opinión pública, que aconseja rápida acción para conjurar los males que nos acogotan. De no hacerlo, estos se agravarán y a Dios que reparta suerte.
LA FRASE DE HOY: «Conozco a alguien que tiene más espíritu que Napoleón, que Voltaire, que todos los ministros presentes y futuros: la opinión pública» (Charles Maurice Talleyrand Périgord).