Rafael Morla presenta libro “Filosofía para Pensar”

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/23F78085-D531-4478-AA51-BD2A8C9602ED.jpeg

El académico Rafael Morla presentó su nuevo libro titulado “Filosofía para Pensar”, durante un acto en la  Biblioteca Pedro Mir y al que asistieron destacadas personalidades de la vida social e intelectual dominicana.

La presentación estuvo a cargo de Tomás Novas, quien destacó que el quehacer filosófico que vive su mejor momento en nuestro país, se enaltece con las reflexiones que este libro expone a la consideración de los amantes de la sabiduría.

Dijo que la idea pragmática que orienta sus páginas indica que la reflexión filosófica tiene que trascender las aulas de la academia y encaminar a la humanidad hasta la toma de conciencia de los grandes problemas de la época.

“En ese sentido, el ejercicio filosófico de nuestro tiempo se describe como el ir y venir desde la academia a la sociedad, que permite no sólo plantear los problemas sino también ensayar vías  y alternativas de solución. La obra articula la doble introducción: la de los estudiantes a la filosofía, y la de la filosofía a la sociedad”.

 Tomás Novas precisó que solo en épocas de crisis se ha postulado el doble movimiento anterior; la historia de la filosofía occidental da cuenta de ello con la sofística entre los antiguos griegos y la ilustración entre los europeos modernos.

La imagen del presente plasmada en la obra es un “mundo social complejo, y en una profunda crisis”. El profesor Morla nos invita a pensar esa crisis y a buscar salidas. A lo largo de la obra somos  partícipe de la lucha agonística entre el programa de la globalización en marcha en el escenario de la postmodernidad y una  nueva ilustración, que busca en medio de la oscuridad identificar los ejes sobre los cuales construir la nueva humanidad.

El contenido temático de la obra se desarrolló en ocho capítulos que son: Ciencia, filosofía y religión; Pensamiento y realidad; Disciplinas y tareas de la filosofía; Las categorías del materialismo dialéctico; Filosofía y globalización; Identidad y multiculturalismo; Modernidad y valores y Modernidad e ilustración.

La semblanza del autor estuvo a cargo de Julio Minaya, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, unidad  académica de la cual Rafael Morla fue  también director  por dos períodos consecutivos.

Además, Rafael Morla es autor de  otrosl libros, como son: Filosofía para iniciados (1985) y Modernidad, postmodernidad y valores (2001), cada uno de los cuales ha sido objeto de varias ediciones. Ha publicado decenas de artículos en revistas nacionales y extranjeras  y en la prensa local.