El director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, destacó el aporte del Estudio de Detección de Necesidades de Capacitación y Demanda Laboral 2019, ya que con este se pueden descubrir las carencias formativas en las regiones con altos niveles de pobreza y que han tenido un 85% de efectividad en la contratación de sus egresados.
“Los talleres móviles han jugado un papel exitoso, en esos lugares donde no tenemos centros tecnológicos, a tal punto que se ha desbordado la demanda en la región fronteriza, incluyendo a Montecristi y Santiago Rodríguez y hemos tenido que llevarlo a Bonao, Salcedo y San Cristóbal”, dijo.
El estudio implementado a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), tiene como esencia articular la capacitación de los recursos humanos y la demanda laboral empresarial.
“Este estudio es claro y nos da resultados específicos sobre que capacitar y donde capacitar alguna acción formativa, de acuerdo a las necesidades del sector comercial y empresarial, o también el área geográfica”, explicó el director de la institución rectora de todo lo relacionado a la formación técnico profesional en el país.
Citó como ejemplo que si en Pedernales se están proyectando como un polo turístico, entonces Infotep se apercibe, preparando personal especializado en aspecto ligados al turismo. De esa manera las vacantes son suplidas por los munícipes de la zona y no se tiene que buscar trabajadores de zonas lejanas.
“Nuestros técnicos egresados a nivel nacional alcanzan entre 83% a 85% de empleabilidad, lo que significa que no estamos formando para formar, sino para el trabajo inmediato en el mercado laboral y todo eso se ha logrado gracias a este segundo estudio de detección”, puntualizó Ovalles.
El amplio estudio, que fue presentado por el consultor dominicano Oscar Amargós contó con el financiamiento del Banco Mundial a un costo de 75 millones de pesos, fortalece con sus resultados al sector productivo nacional y es un análisis valioso al momento de formar competencias.