Rafael Salazar“Nizao es mina de peloteros”

 Rafael Salazar“Nizao es mina de peloteros”

NIZAO, PROVINCIA PERAVIA. Rafael (Fillín) Salazar, el primer pelotero de Nizao que firmó para el béisbol profesional, sostiene que este municipio es “una mina de peloteros”.

Resalta que a partir del momento en que fue firmado por los Cardenales de San Luis, en 1966, son muchos los jóvenes nacidos en esta demarcación que han desfilado por el béisbol profesional, una parte de los cuales  han dejado sus huellas en las Grandes Ligas (de los Estados Unidos).

“Pero lo que ha ocurrido se queda corto en relación a lo que se aproxima”, expone un optimista Fillín Salazar, quien en el béisbol profesional dominicano jugó con los Tigres del Licey  de 1966 a 1970.

Asegura que en Nizao se está formando una extraordinaria camada de jóvenes talentos, de esos que tienen el sello de no fallar.

“Le pido al pueblo dominicano, sobre todo a los amantes del béisbol, que se mantenga atento a lo que viene y le aseguro que lo que viene es grande”, dice Salazar.

Los más sobresalientes. Salazar resalta entre los buenos peloteros de Nizao que han triunfado en el béisbol de Grandes Ligas a Vladimir Guerrero, quien en 2004 fue designado Jugador Más Valioso de la Liga Americana, luego de concluir la temporada  con un promedio de bateo de .337, con 39 vuelacercas y 125 carreras producidas por los Angelinos.

En su carrera de Grandes Ligas, Guerrero ha sonado 449 bambinazos. Su promedio de por vida es de .318.

Pero también está el caso de Deivi Cruz, un exinfielder que jugó en las Grandes Ligas durante nueve campañas (1997-2005)  con los Tigres de Detroit, Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Gigantes de San Francisco y los Nacionales de Washington. En 1,234 partidos, Cruz tuvo un promedio de bateo de .269 con 70 jonrones.

También está el caso de Wilson Valdez, un utility que milita en las Grandes Ligas con la organización de los Rojos de Cincinnati.

A ellos también se añaden los casos de Wilton Guerrero, Sandy Mateo, Efrain Valdez, Jesús Sánchez, Eduard Valdez y otros.

“Los que se están formando serán tan buenos o mejores que esos”, sostiene Fillín Salazar.

Algunos de los prospectos. Entre los prospectos de Nizao que ya están firmados por organizaciones del béisbol de Grandes Ligas se encuentran Dorcy Paulino, con Cleveland, hijo de Jesús Sánchez; Gabriel Guerrero, con Seattle, sobrino de Vladimir Guerrero;  Keiter Marte, con Seattle, sobrino de Wilson Valdez, y Yeudi Valdez, San Diego.

Salazar, el pionero.  Fillín Salazar abrió las puertas del béisbol profesional a los peloteros de Nizao.

Firmó con los Cardenales de San Luis en el 1966, pero poco tiempo después la organización los transfirió a los Reales de Kansas City.  Llegó a jugar a nivel de triple A y no llegó más lejos debido a una lesión (un desgarramiento muscular).

En el béisbol profesional militó con los Tigres del Licey desde el año 1966 hasta 1970.

Recuerda la temporada en que las Estrellas Orientales lograron su último título de campeones del béisbol criollo (1967-68).

“´Tenían un tremendo equipo y debí enfrentarlo en varias ocasiones”, dijo el lanzador azul.

Para la época, los orientales contaban con jugadores del nivel de Ricardo Carty, Rafael Batista, Teófilo Jean, José Vidal Nicolás, entre otros.

El Escogido, que era otro de los fuertes rivales del Licey, incluía en su alineación para la época a jugadores del calibre de Felipe Rojas Alou y al estelar lanzador Juan Marichal.

Amateur. Salazar jugó muchos años a nivel amateur. Miembro de una familia de tres peloteros, resalta la calidad como jugadores de sus hermanos Juan Pablo Salazar y Antonio Salazar (Papito), quienes terminaron sus carreras con promedio de bateo por encima de los .300.  “Pero ninguno firmó para el profesionalismo”, dijo Fillín.

Papito Salazar jugó con el equipo de la Fuerza Aérea Dominicana.

ZOOM
Rivales

En su época de lanzador, Rafael Salazar, quien militó con los Tigres de Licey,  enfrentó peloteros del nivel de Ricardo Carty y Rafael Batista, con las Estrellas , así como Felipe Rojas Alou, con los Leones del Escogido, entre otros.

Equipos militares

Su hermano Papito Salazar, quien nunca firmó para el profesionalismo, jugó con el equipo de la Fuerza Aérea Dominicana, mientras que él y su otro hermano, Juan Pablo tuvieron vínculos con la Marina de Guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas