Rafael Santana, doblemente galardonado

Rafael Santana, doblemente galardonado

POR MARIVELL CONTRERAS
Rafael Santana Rodríguez está doblemente alegre en estos días.  Resulta que en el mes de julio recibió dos premios que tienen que ver con su labor como creador musical.

Primero, la estatuilla de los Premios Paoli, que recibió en representación de la agrupación de música cristiana 95 Norte, en el Crown Plaza Hotel, en Miami Florida.

Rafael Santana Rodríguez resaltó que en esos premios, 95 Norte obtuvo la distinción como Mejor Producción Musical Sacra del Año, por su disco «Recuentos», siendo el único artista o grupo dominicano premiado esa noche».

Adicionalmente, la agrupación integrada por un grupo de artistas de la iglesia católica, está nominada a los premios Paoli de Puerto Rico, en el mismo renglón, que serán entregados en el otoño próximo.

El fundador de 95 Norte Rafael, es el mismo que recibió de manos del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, el premio Tavito Vásquez de los Premios Nacionales de Música y Literatura, por Mejor Composición pop-jazz del año 2006.

La canción «No apagues el mañana» fue interpretada en la ceremonia de entrega de los premios por Héctor Aníbal, junto a la escuela de Sandy Gabriel.

QUIÉN ES RAFAEL SANTANA

Es dominicano, nacido en Santo Domingo.  Es hijo del declamador Marcelo Santana y la señora Loida Rodríguez.

Se hizo músico como autodidacta, sin embargo, luego buscó la asesoría de profesores. Ingresa a la Academia de Música, luego al Conservatorio Nacional de Música, para terminar licenciándose en música en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además, se hizo tecnólogo en ingeniería electrónica con una especialidad en audio, lo que lo llevó a desempeñarse también como ingeniero de sonido.

El músico, compositor, arreglista, cantante, corista y jinglero ha pertenecido a varios grupos populares entre los que destacan Tríada, La Jazz Band del hotel Jaragua (junto a Tavito Vásquez y Héctor De León).

Pero el mayor esfuerzo profesional lo ha dirigido hacía proyectos musicales cristianos, para los cuales ha producido diversos proyectos musicales, entre los que destacan los aportes hechos a 95 Norte, agrupación en la que canta su esposa Marlene Bidó.

Dice Rafael que su filosofía en el mundo del arte está basada en esta reflexión: «Trataré de hacer siempre pequeñas cosas de manera grande y no grandes cosas de manera pequeña».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas