Rafael Solano: “Proliferación de merengueros hace daño al ritmo”

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/F441433C-1D41-4351-8F83-2461566C2FDF.jpeg

Hablar sobre el merengue, ritmo por excelencia de todos los dominicanos, parecería como si se lloviera sobre mojado, más cada vez surgen nuevos ingredientes alrededor del tema que enriquecen la discusión pública en torno al origen, evolución y creatividad del  género.

Recientemente el reconocido músico y compositor dominicano Rafael Solano aseguró que la gran proliferación de orquestas y músicos, surgidos a principios de la década de los años ‘80 hizo mucho daño al ritmo autoctóno.

Al exponer en el foro “El merengue, expresión cultural más genuina de la dominicanidad”, organizado por el Cluster turístico, y la Secretaria de Estado de turismo, en el marco de la celebración de la 41ª edición del Festival del Merengue, Solano dijo que los productores de hoy día se han enfocado más en lo comercial.

“Esa vertiente de merengueros, llamada merengue de calle, y la proliferación de las orquestas  hicieron daño al ritmo en cuanto a la calidad”, aseguró.

Dijo asimismo que los nuevos músico no han hecho un aporte positivo  al desarrollo del ritmo dominicano surgido a mediados del año 1800, según estudios especializados.

El Turno de Huchi
En su exposición, el periodista Huchi Lora, que disertó sobre la esencia del merengue, dijo que varios factores, entre ellos la payola y la comercialización han contribuido a la degeneración del ritmo.

Argumentó así mismo que al denominado merengue de calle hay que buscarle un nombre, pues según dijo no es merengue.

“A todo lo que surge le quieren poner el nombre de merengue, y debemos empezar a preocuparnos”.

Añadió que quisiera encontrar a alguien que le explique el término del concepto “Merengue de calle” porque, según explicó, lo que define el nombre de un género es el ritmo y su estructura musical, de la cual adolece la música que hacen los mamberos.

En el foro, que se celebró en el auditorio doctor Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad APEC, estuvo presente el merenguero Johnny Venturam de quien se dijo popularizó el merengue, proyectándolo hacia las grandes masas sociales.

Catana Pérez de Cuello
La presidente del Instituto Nacional de la Música, que disertó sobre el Origen y Evolución del Merengue, explicó que el surgimiento del ritmo dominicano se remonta, según investigaciones al año 1854 y que el mismo es una mezcla de raza, por lo que el merengue es tan blanco como Europa y tan negro como África.

Añadió que el contagioso género criollo devino, más bien de la danza francesa, por lo que el merengue en sus inicios comenzaba con un paseo.

En cuanto a la difusión del ritmo en los medios masivos de comunicación,  refirió que más que legislar para la misma, lo que debe primar es la conciencia de la ciudadanía.

“Debemos saber   que el continente Americano le regaló el merengue al mundo y ha adquirido la nacionalidad dominicana, por tanto es el ritmo nacional”.

LAS FRASES

Huchi Lora
Al merengue de calle hay que buscarle un nombre, pues un género musical se define por la estructura  rítmica del mismo y el llamado merengue de calle no cumple con estas normativas, ojalá alguien me defina esa música”.

Catana Pérez Cuello
El merengue es tan blanco como Europa y tan negro como Africa; sus orígenes se remontan a mediados de 1800, y según estudios, el ritmo nacional devino de la danza francesa, la que degeneró en el  género criollo”.

Rafael Solano
La proliferación de los grupos merengueros ha hecho más daño que bien al ritmo autóctono nacional, la falta de calidad, la payola y el sentido comercial  ha dado pie a  una confusión en la sociedad”.