Rafael Torres: “Cometí grave error al entregar faja mundial”

Rafael Torres: “Cometí  grave error al entregar faja mundial”

Santiago. La decisión de entregar el título que lo acreditaba como campeón del peso mínimo (105 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) fue un “grave error”, del cual hoy, 13 años después, se arrepiente el dominicano Rafael Torres.

“Es mucho, demasiado, el esfuerzo y sacrificio que un boxeador tiene que hacer para ganar una faja mundial”, expone el primer dominicano que conquistó un cetro avalado por la OMB.

“Nunca debí entregarlo”, añade Torres, en referencia al título que obtuvo el 30 de agosto del 1989, tras vencer por decisión unánime en 12 asaltos al colombiano Yamil Caraballo en Santo Domingo.

El boxeador recordó que fueron muchas las dificultades que debió enfrentar, tras convertirse en monarca mundial.

“Para poder disputar el título mundial en mi país hubo muchos inversionistas, algunos de los cuales, tras ganar la faja, entendieron que debieron convertirse en mis manejadores y eso creaba un gran problema a la hora de negociar una pelea”, dijo.

Añadió que su primera defensa, la cual fue exitosa, la pudo realizar gracias a la intervención del doctor Ramón Pina Acevedo, que era el comisionado nacional de Boxeo Profesional.

“El doctor Pina Acevedo se encargó de todos los arreglos y no hubo mayores inconvenientes”, dijo.

Torres se refería a la defensa del cetro que hizo el 31 de julio de 1990 contra Husni Ray, en Jakarta, Indonesia.

“Fue mi única defensa de la corona”, dijo.

Entrega del cetro. Torres explicó que tras su regreso de Indonesia volvieron los problemas y el promotor cubano Tuto Zabala le puso como condición para firmarlo que renunciara al título, debido a diferencias de éste con los directivos de la OMB.

“Acepté renunciar a la faja para disputar un cetro mundial, por otro organismo, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la categoría del peso mini mosca (108 libras)”, recordó.

Torres dijo que ambas decisiones fueron erróneas.

“Ni debí subir de categoría, de 105 a 108 y mucho menos abandonar la faja”, expuso.

Consejo. Torres le aconseja a cualquier boxeador que se convierta en campeón mundial que nunca entregue el cetro, a menos que se trate de cuestiones muy especiales, como subir del peso porque no puede hacer la división en la que incursiona.

Pabellón de la Fama. Se quejó, asimismo, por ser el único dominicano que ha ganado un título mundial de boxeo profesional y hoy no está en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. “Han sido injusto conmigo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas