La Federación de Estudiantes Dominicano (FED) es dirigida en lo adelante por el estudiante Rafelito Valenzuela, quien se desempeñará como presidente en funciones ante la ausencia de Yimi Zapata, a quien un juez le dictó esta tarde tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción.
Así lo establecen los estatutos de la FED, en su artículo 18, al señalar que en ausencia del presidente de la federación asume las funciones el secretario de Organización, cargo que ocupaba Valenzuela.
«En este caso yo soy el presidente en funciones, porque el presidente tiene una medida preventiva, y no una sentencia que lo condena», expresó al referirse a la coerción, consistente en prisión preventiva impuesta a Zapata y a otros dos implicados en la presunta estafa a 19 estudiantes.
Confió en que Zapata pueda demostrar su inocencia para que se pueda integrar a los trabajos que impulsará en la FED junto a los demás miembros de del Comité Ejecutivo.
Valenzuela explicó que en lo adelante trabajará de manera conjunta para cambiar la imagen de la FED que, a su juicio, está siendo afectada por los últimos hechos ocurridos.
«Queremos recurar la confianza, no solo del estudiantado sino de toda la sociedad dominicana, porque la sociedad está pensando mal de la universidad y de la federación, y el papel de nosotros es cambiar esa imagen con el trabajo», dijo.
La FED está constituida por un comité ejecutivo central, compuesto por 13 miembros, una dirección nacional, constituida por los miembros del comité ejecutivo central más los presidentes de federación de centros regionales.
En Paz. Valenzuela dijo que espera que la universidad pueda continuar en paz en sus labores habituales, tras indicar que los estudiantes necesitan tomar su docencia y que se le garantice que se le espete sus derechos.
«Hay que mantener la universidad abierta y pedir que se garantice los derechos del presidente de la FED, pero dentro del ambiente de civilidad, y respeto a los derechos», indicó.