¿Considera Rafely que su proyecto ya prendió en el público?
“Entiendo que está gustando mucho, porque cuando salimos con nuestro primer tema ‘Me liberé’, sonamos bien, pero no entramos al gusto popular. Las redes sociales hablan, ahí están los bailes y shows, vamos para Estados Unidos en noviembre y el mes entrante tenemos una gira de promoción por Colombia. Gracias a Dios estamos viviendo una buena etapa de mi carrera que era lo que quería desde el principio, gracias al trabajo de Edin Producciones en tan poco tiempo, pues no me esperaba este renacer en mi música”.
Puede leer: Young Miko procesa el impacto de la fama desde los escenarios con su tour ‘XOXO’ Mónica Rubalcava
¿Cómo fue la experiencia de tu primer merengue ‘Me liberé’ en EL AÑO 2008?
“Hace 16 años que grabamos ‘Me liberé’ y puedo decirte que fue una gran experiencia y me sirvió de mucho aprendizaje, además de que el tema caminó muy bien, pues fuimos nominados a Premios Lo Nuestro en dos ocasiones como Revelación del Año y estuvimos en la lista de ‘Top Billboard’, entre otros logros”.
¿Y entonces, que pasó que el proyecto Rafely no siguió en escala ascendente?
“¡Me desesperé! Admito que debí quedarme más tiempo con la orquesta de mi familia; aprender más del negocio. En fin, era inexperto y me dejé llevar de las tentaciones de la juventud y el coro. Pero el tiempo de Dios es perfecto. En la época de ‘Me liberé’ tenía 20 años, hoy tengo 37 y siento que he aprendido la lección”.
Ganaste el pasado Soberano como Merengue del Año con “Mujer bonita”, ¿y que ha seguido después de ese triunfo?
“Si. Ese premio es una muestra de lo que está sucediendo con mi carrera en esta etapa con Edin Producciones. Gracias a Dios hemos ampliado el repertorio de Rafely y su Orquesta con merengues que han calado en el gusto de la gente, tanto en RD como en Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, como “Cuando nacen amores”, “Te presumo” y últimamente “Soy como quise ser”, entre muchos otros.
¿Cómo están las relaciones con tu padre Rafa Rosario?
“Mi padre y yo estamos tan bien que antes de fin de año el público será testigo de una sorpresa vocal entre Rafa Rosario y Rafely. Será algo muy bonito”.
¿Qué opina Rafely acerca de que al merengue le faltan relevos en el país?
“El merengue tiene relevos, lo que hace falta es que nos apoyen. Que los medios importantes se sumen a la causa. Tenemos varios artistas jóvenes que estamos echando la pelea, aunque a principios no querían asumirnos como los merengueros tradicionales, pero ya ese criterio ha cambiado. Ahí están haciendo un excelente trabajo compañeros como Manny Cruz, Ala Jazá, Dahian, Gabriel, y el propio Jandy Ventura que también es relevo”.
¿Y sobre la incursión de extranjeros que están fusionando el merengue?
“Bueno, que figuras del nivel de Karol G, Manuel Turizo, Bad Bunny y Rosalía, graben merengue, nos conviene a todos, al país y sobre todo, a nuestra música. La ventaja de ellos es que tienen casas disqueras, multinacionales poderosas, contrario a nosotros que trabajamos con recursos limitados. Si esos turpenes están haciendo merengue, significa que en nuestro género hay negocio. La misma Karol G está número 1 con “Si no te hubiera conocido”.
Precisamente, ¿fusionaría tu merengue para subirte al tren internacional?
“Estamos abiertos a colaboraciones y fusiones. En este momento estamos considerando algunas propuestas que nos han llegado de Puerto Rico. De modo que el público puede esperar alguna sorpresa en ese sentido”.
¿En qué onda viene tu próxima producción? que ya no son discográficas, sino digitales.
“Lo que tenemos casi listo es una producción bien variada para todo tipo de público, una mezcla del estilo de los 80 y 90 con lo moderno en la música, que está quedando super bien. Tenemos arreglos de Isaías Leclerc, Israel Casado y Edward Bodden. Este último fue el arreglista del Merengue del Año titulado ‘Mujer bonita’.
No quiero despedirme sin antes agradecer a los medios de comunicación y al público por el apoyo de siempre”.