SANTIAGO.- El Comité de Lucha Santiago sin Humo, denunció ayer que el vertedero de Rafey, lleva 49 días lanzando humo a las zonas aledañas a Cienfuegos, lo que está ocasionando daños irreparables a los moradores del área.
Explicaron que gran parte de Santiago ha sido invadido por el humo de manera continua, pero más directos han sido afectados Cienfuegos, Hato del Yaque y La Canela, entre otras zonas, lo que representa una población de más de 300 mil personas. Lo más afectados son los niños y ancianos, quienes siempre son los más vulnerables.
“Este problema se ha agravado por la indiferencia de las autoridades, del ayuntamiento, Medio Ambiente y Salud Pública, tanto las actuales como las anteriores; no obstante, la vida y la salud de un pueblo no deben estar sujetas a la voluntad de un organismo que no ha entendido el valor de la vida”, indicó al respecto Alberto Sosa.
Sosa expuso que lleva meses sin dormir bien porque en las madrugadas despierta con problemas de respiración.
“El humo del vertedero de Rafey nos está matando. Anoche me sentí con falta de oxígeno y tuve que levantarme y coger un poco de aire porque el vertedero no nos deja dormir”, aseguró Sosa.
De igual forma María Santana sostuvo que se está complicando la salud y que hay mucha gente que sufre de la garganta.
“No sabemos a dónde vamos a parar. La contaminación nos mata”, sostuvo Santana.
Hicieron un llamado a las autoridades para que se ordene de forma inmediata que se vierta basura en las proximidades de sus comunidades; así como también la reintegración de los recicladores al vertedero de Rafey, aunque tomen las medidas necesarias, entre ellas, no permitir que los niños y adolescentes entren a ese lugar, que se le dé un manejo adecuado a los desechos sólidos y, para controlar los focos de humo, la compra de equipos para el manejo de la basura.