Rafsanyani dice que Estados Unidos es «el principal enemigo» de Irán

Rafsanyani dice que Estados Unidos es «el principal enemigo» de Irán

Teherán,  (EFE).- El presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, subrayó hoy que Estados Unidos es «el principal enemigo» de la república islámica iraní.

El ex presidente iraní, miembro también del poderoso Consejo de Determinación, criticó con dureza la política de Washington en la región en un momento en el que vuelven a aparecer indicios de una eventual aproximación entre los dos países.

Durante la campaña electoral, el futuro presidente norteamericano, Barack Obama, apuntó la posibilidad de entablar con Irán un diálogo sin condiciones previas.

«Estados Unidos está equipando su Ejército para hacernos frente…aunque está herido por la guerra en Irak y Afganistán en su intento por controlar al mundo» aún tiene «los dientes afilados», dijo Rafsanyani durante su intervención en un seminario organizado en el Parlamento.

El clérigo, considerado uno de los pesos pesados del régimen iraní, advirtió, no obstante, que la situación en Irán «es delicada» y por ello instó a todos sus ciudadanos a fortalecer el país con la unidad.

«Debemos seguir la senda (de la Revolución Islámica) a través de la unidad y siguiendo al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para superar la situación creada» por los estados occidentales, agregó Rafsanyani, al que cita la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Aún así, resaltó que durante los últimos treinta años Irán había logrado mantenerse en pie «sin necesidad de pedir ayuda a ninguna potencia extranjera».

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos tras el triunfo en 1979 de la revolución islámica que acabó con el régimen del último Sha de Persia, el pro norteamericano Mohamad Reza Pahlevi.

Tras un tímido acercamiento durante la Administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton, las relaciones entre Teherán y Washington se deterioraron aún más en 2002, tras salir a la luz un programa nuclear secreto iraní que según Estados Unidos e Israel persigue la adquisición de un arsenal de armamento nuclear.

Teherán niega esta acusación y asegura que el objetivo de su proyecto atómico es el uso civil pacífico.

El lunes, en una entrevista publicada por el diario norteamericano Wall Street Journal, el embajador de Irán ante el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Viena, Ali Ashgar Soltanieh, dijo que si Obama de verdad obvia cualquier condición previa, despejaría el camino hacia una mejora notable en las relaciones bilaterales.

Soltanieh aseguró, asimismo, que su país estaría entonces «completamente dispuesto» a dialogar con Estados Unidos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas