Raful dice al PRD no se le maltrata

Raful dice al PRD no se le maltrata

POR ROSA ALCANTARA
El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Raful, advirtió ayer al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que a esa organización no se le subestima ni se le maltrata, sino que se le llama a colaborar para que pueda gobernar con una oposición útil y constructiva.

Consideró como una barbaridad las declaraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al admitir que esa organización trabaja para lograr el control absoluto del Congreso Nacional y de los ayuntamientos en las elecciones del 2006.

Advirtió que no se puede tener el control absoluto de nada en la vida, ya que eso sucede solo en los regímenes totalitarios y dictaduras.

Expresó que a lo que hay que aspirar es a tener mayoría pero a gobernar con el consenso, tratar de buscar que la oposición participe de las decisiones políticas para tener un buen gobierno.

Entiende que si algo define los procesos sociales y políticos del país y de todo el mundo es la pluralidad, o sea la capacidad de participación de todos los sectores en las decisiones de poder.

«Si nosotros cometimos errores, el pueblo dominicano se expreso libremente y nosotros entendemos que no deben seguirse cometiendo, si ellos están copiando lo que ellos entienden que fue la parte negativa nuestra, entonces tendrán los mismos resultados a corto plazo», indicó.

Raful consideró pobre el argumento expresado por el PLD, ya que el pueblo descalificó al actual gobierno en las elecciones del 2000 y el 2002.

Manifestó que el hecho de que el PRD haya perdido las elecciones el 16 de mayo pasado, no significa que esa organización debe desaparecer.

Raful señaló que el PRD no ganó la pasada contienda electoral porque se trata simplemente de coyunturas y de factores políticos y económicos que influyen en un determinado momento en las votaciones.

Consideró que los pronunciamientos de Pared Pérez expresan un concepto muy pobre de la democracia, ya que la democracia es un ejercicio compartido, plural, el respeto a los demás, la posibilidad de asumir en conjunto la solución de los problemas nacionales.

Dijo que el PRD no amenaza ni chantajea sino que llama a la rectificación al gobierno para que defina el campo de las relaciones en términos políticos.

Expresó que si el plan en ese proceso es inhabilitar y destruyir al PRD eso no contribuye al fortalecimiento de la democracia.

«Nosotros dudamos, esperamos que ese no sea el propósito del gobierno, ellos no pueden responder de una forma altanera de lo que fue simplemente una coyuntura electoral, ya nosotros la habíamos tenido igual en el 2000 y en el 2002 y sin embargo perdimos en el 2004, o sea deben tener mayor humildad y mayor capacidad de comprensión para poder gobernar en una democracia», manifestó.

Consideró que los niveles de gobernabilidad son muy precarios en los países como la República Dominicana, por lo que hay que luchar por mantener esa gobernabilidad con la participación de los partidos políticos de la oposición.

Señaló que porque el PRD cometió errores no significa que los actuales gobernantes deban hacer exactamente lo mismo.

Advirtió al PLD a tener cuidado porque la sociedad está compuesta por diferentes sectores sociales y económicos, así como es muy compleja la naturaleza política y la reacción de los sectores sociales.

«Hay que tener mucho cuidado, a un partido como el PRD no se le subestima, no se le maltrata, se le llama a la colaboración y se trata de gobernar con una oposición útil y constructiva», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas