Rainieri dijo por cese del turismo RD dejó de percibir US$700 MM

Rainieri dijo por  cese  del turismo RD dejó de percibir US$700 MM

El cese de las actividades turísticas, producto de las medidas restrictivas adoptadas para detener el contagio de la covid-19, impidió que entraran a la economía dominicana alrededor de 700 millones de dólares entre marzo, abril y mayo, solo a través de los turistas extranjeros que debieron ingresar al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
La explicación la ofreció el empresario turístico Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, quien destacó además que las pérdidas del sector hotelero podrían rondar los 300 millones de dólares.
“Por el Aeropuerto de Punta, para hablar solamente de turistas extranjeros, entre marzo, abril y mayo nosotros hemos dejado de recibir unos 600,000 turistas, y si tu calculas el promedio de gastos que el Banco Central dice, de 1,200 dólares por turista, quiere decir que la economía dominicana, solamente en Punta Cana, dejó de recibir más de 700 millones de dólares en ese trimestre.
“Eso quiere decir que todos los sectores han sido impactados”, expresó Rainieri durante un conversatorio virtual con los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).
Al hacer el señalamiento expresó que la apertura del turismo debe hacerse como está pautado, para el mes de julio, porque los destinos que compiten con República Dominicana, como Cancún y Jamaica, ya comenzaron a tomar medidas para iniciar sus operaciones con protocolos sanitarios bien definidos y acordes con la industria turística.
Rainieri dijo que para julio hay 800 vuelos programados, pero están sujetos a que el Estado dominicano reconfirme qué se va a abrir y cuál va a ser el protocolo final.
“Hemos consensuado algunas partes del protocolo, pero algunas son imposibles, como que el turista que llegue tenga que pasarse 14 días de cuarentena, así no vendrá nadie”.
Sobre ese aspecto expresó que si la industria turística no inicia en julio, el sector no va a abrir hasta diciembre, porque nadie va a querer abrir en la temporada de huracanes y en medio de una pandemia.
En ese sentido expresó que la recuperación del sector va a depender de la actitud que se tome frente a la situación que ha generado la pandemia.
“Si somos los últimos en montarnos en el tren, es posible que el tren se nos vaya. La recuperación va a ser paulatina y la normalidad regresará para el 2021, o sea, esto va a ser un proceso de seis meses, pero hay que comenzar”, dijo.
Aunque el país necesita la reapertura de su principal motor económico, Rainieri está consciente que la recuperación será gradual.
“Porque hay mucha gente asustada que no quiere viajar, porque hay una situación económica crítica, y porque en Estados Unidos, que es nuestro principal emisor de turistas, tiene casi 40 millones de desempleados”, refirió.

Protocolos sanitarios. Rainieri expresó que, por el curso que lleva la covid-19, habrá que convivir con esa pandemia, por lo que se impone que se apliquen los protocolos consensuados entre los sectores público y privado.
“En el caso del sector turístico tenemos grandes ventajas, porque tenemos que manejarnos con protocolos de sanidad muy estrictos. Nosotros sabemos el precio de cometer errores. En Punta Cana hay espacio para cumplir con el distanciamiento”, apuntó.

En ese sentido planteó que una de las medidas que adoptará la industria es la eliminación de los bufet, para evitar los conglomerados en las horas de almuerzo o cenas.
“Todo va a ser tecnológico, de modo que va a haber un cambio en el formato operacional de acuerdo a lo que esté buscando el turista. Pero eso no quiere decir que no va a haber una generación a la que tengamos que darle discotecas, etcétera, pero va a haber un segmento muy importante que a ser muy conservador y querrán un esquema diferente al que había”.
Reingeniería en ofertas. Reabrir la industria turística implica recuperar la confianza de los turistas, que se sientan seguros en los destinos que escogen frente a la pandemia que afecta a todos los países.
En ese contexto Rainieri expresó que el sector turístico está elaborando una serie de propuestas al Gobierno para relanzar la industria rápidamente, entre las que destaca la revisión de las tarifas.
“Todas las instancias del sector turístico vamos a tener que revisar nuestra industria en todo el sentido de la palabra, porque la competencia lo está haciendo, pero tenemos que tener mucho cuidado para no incursionar en una guerra de tarifas entre los diferentes mercados.
“Pero definitivamente vamos a tener que ajustarnos, vamos a tener que ceder los hoteleros, los aeropuertos, transportistas, todo el mundo tendrá que poner de su parte, y el Estado también”, expresó.
El mercado chino
Desde que República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China, en 2018, se vendió la idea de que el mercado chino sería el nuevo nicho a conquistar. Ante el cese de la actividad turística por los contagios del coronavirus, se le preguntó a Frank Rainieri qué planes de promoción inmediata se tienen para atraer a turistas de ese país. En ese sentido explicó que la conquista de ese país emisor se tomará alrededor de diez años, como ocurrió en su momento con el mercado ruso.
Otros aprietos del sector
Rainieri expresó que el impacto del coronavirus ha sido demoledor para el sector turístico, sin embargo, dijo que esta no ha sido la peor racha. Recordó que en 1998 el huracán George causó grandes pérdidas, en 1991 la Guerra del Golfo Pérsico desplomó al sector, y en la década de 1980 el VIH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas