Rainieri, divino tesoro

Rainieri, divino tesoro

(8 de 10)

Isidoro se inscribió en la respetable Logia Masónica Restauración #11 de Puerto Plata en 1904. El acta de inscripción dice: “Nombre: Isidoro Rainieri. Año de inicio: 1904. Edad: 48 años. Estado de civil: casado. Profesión: empresario e industrial. Nacionalidad: italiana. Religión: católica. Residente de Puerto Plata”. Allí, la pareja aparenta haberse asentado primero como administradora del hotel Europa y luego como dueña del hotel del Comercio y en Santiago del Gran Hotel Rainieri (antiguo Hotel Central).

El 18 de octubre de 1904 Bianca dio a luz en Castello d’Argile a Francesco Emanuel (Queco), futuro esposo de Venecia Marranzini. Un año después, en 1905, Isidoro y Bianca viajaron a Nueva York. En un registro aduanal de Ellis Island, Isidoro declaró que llevaban $4.000 dólares en efectivo (unos $50.000 dólares actuales) y que se hospedarían en el Hotel De Longerott. En un censo especial de la ciudad de Nueva York de ese año se declara ‘hotel owner’ y que lleva 3 meses en esa ciudad.
En 1906, Isidoro y Bianca comenzaron la construcción de una casa familiar en Castello D´Argile. En el permiso de construcción otorgado por el alcalde de la comunidad figura en primer lugar la firma de Bianca como dueña de casa y la de Isidoro debajo. No era usual que las mujeres fueran dueñas de propiedades, pero Isidoro la había declarado como propietaria, acto ejemplar nos llena de emoción al pensar en el respeto y el amor que sentía Isidoro por su esposa. El arquitecto era apellido Mastellari y en el plano, sobre la puerta, está dibujada la letra “R”, misma que aparece sobre la puerta de la segunda planta del edificio del negocio de Isidoro en Bogotá.
Residiendo en Castello d’Argile nació una nueva hija, Mafalda, el 18 de mayo de 1907, quien casaría en 1926, con William Harper, escocés asentado en Puerto Plata.
La pareja ya estaba de nuevo en el país en 1909, y asiduamente ese año aparecen publicados en el Listín Diario anuncios de dos hoteles, el Gran Hotel Rainieri, de Isidoro Rainieri, y el Hotel del Comercio, de Bianca Rainieri. Dos años después, el 21 de abril de 1911, nacieron las mellizas María Mercedes Graciela (Chela, mi abuela, quien casó con Joaquín Ginebra Villanueva) y María Altagracia (Mayú, quien casó con Antonio Barletta).
Del 6 de febrero y 13 de mayo de 1912 datan dos cartas comerciales escritas por Isidoro Rainieri a los señores Gutiérrez Hermanos, de Jerez de la Frontera, en España, con el membrete del Hotel del Comercio, de Puerto Plata. En la primera hace un pedido de licores para ser recibidos en la aduana por la compañía Julio Simón & Co., Lo pide especialmente dulce y con etiqueta impresa, “Hotel del Comercio, por Isidoro Rainieri”.
En la segunda carta reclamó con firmeza a la compañía de licor la falta del manifiesto de embarque, ocasionando el pedido ser retenido en la aduana. Con esto presumo relación con algún negocio en Nueva York al tener conocimiento de las leyes aduaneras de Nueva York.

Instituto Dominicano de Genealogía

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas