Rainiero, el príncipe que protagonizó la más bella historia de amor del siglo XX

Rainiero, el príncipe que protagonizó la más bella historia de amor del siglo XX

La vida del Príncipe Rainiero estuvo marcada por la tragedia y los escándalos, pero también por la historia de amor de «cuento de hadas» que protagonizó con la mítica Grace Kelly, que le imprimió notoriedad al minúsculo Estado de Mónaco.

La boda del Príncipe que gobernó Mónaco con mano firme durante más de medio siglo con una de las actrices más admiradas y bellas de Hollywood fue, en 1956, un excelente reclamo para el turismo y los inversores, del que aún hoy sigue viviendo el pequeño Principado.

El «flechazo» entre Rainiero y Grace se produjo en el Festival de Cannes mientras la famosísima actriz rodaba «Atrapa un ladrón» de Alfred Hitckcock en la Costa Azul. El idilio emocionó a medio mundo con una historia de amor, para unos, o de interés, para otros, pero que no dejó a nadie indiferente por el «glamour» que irradiaba la pareja.

La emergente prensa rosa encontró en aquella boda de «cuento de hadas» un filón sin precedentes, que ha llevado a un ‘paparazzi’ que fotografía habitualmente a los Grimaldi a comparar Mónaco con «Dallas»: «es una saga folletinesca y siempre pasa algo».

Rainiero aceptó, en un principio, de buen grado e incluso fomentó la notoriedad que le daban los medios –no tuvo reparo en subastar la exclusiva del nacimiento de su hija Carolina en 1957 por siete millones de francos franceses– pero dejó de hacerlo cuando no pudo controlar las imágenes robadas de la intimidad de su familia.

«Antes la búsqueda de la exclusiva era más suave. A la prensa le gustaba sobre todo hablar de la felicidad. De ahí una cierta tolerancia de los interesados. Ahora los tiempos son más duros y hacen falta escándalos a cualquier precio», aseguró una vez el soberano.

Pero esos problemas, que llegarían más tarde, apenas se dejaron sentir durante los 26 años del matrimonio de los príncipes de Mónaco, culminados con tres hijos (Alberto, el heredero, nacerá un año después de Carolina, y Estefanía en 1965).

En esa época la única sombra se produjo en 1978, con la boda no deseada por sus padres de la primogénita con Philippe Junot, un francés con fama de «playboy» del que se divorció dos años después. Una unión que el Vaticano de Juan Pablo II tardaría once años en anular.

La existencia tranquila de los Grimaldi cambió el 14 de septiembre de 1982, cuando Grace Kelly falleció en un oscuro accidente de tráfico del que se salvó milagrosamente la joven Estefanía.

Rainiero, cuyas silenciosas lágrimas tras el féretro de su esposa durante el entierro confirmaban que había sido una gran historia de amor, no se recuperó nunca de esa pérdida: no volvió a casarse y fue a su adorada Gracia a la que consagró el discurso de sus 50 años en el trono, 17 años más tarde.

La trágica muerte de la princesa cambió para siempre la imagen de la familia, que da, a partir de entonces, pie a chismes salpicados de escándalos y desgracias, como la muerte en un accidente en el mar del segundo marido de Carolina, el italiano Stefano Casiraghi, con el que había encontrado la estabilidad y con el que tuvo tres hijos.

La rebelde Estefanía siguió llenando las portadas de la prensa sensacionalista, desde su intentos de convertirse en modelo y cantante en los años 80 a sus muchos romances en los noventa.

El culmen de los escándalos se produjo en 1996, cuando se publicaron unas fotografías del entonces marido de la princesa, su ex guardaespaldas Daniel Ducret, desnudo con una bailarina de «striptease».

Estefanía y Rainiero, que habían roto su relación cinco años antes, cuando se conoció, también en la prensa, la relación de la pequeña de los Grimaldi con Ducret, volvieron a encontrarse.

La reconciliación surtió efecto y el anciano soberano encontró en su hija menor a su mejor compañía en sus últimos años y en especial durante su larga agonía, cuando una Estefanía con el rostro marcado por la angustia permaneció a su lado, tal y como, no podía ser menos, contó la prensa.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas