Rajoy afirma lo peor de la crisis de España ya ha pasado

Rajoy afirma lo peor de la crisis de España ya ha pasado

  MADRID. AP.  El presidente español Mariano Rajoy dijo ayer que lo peor de la crisis económica ha pasado, reveló que el país ha conseguido reducir en más de dos puntos el déficit público gracias a los excepcionales recortes de su gobierno y anunció una batería de medidas de estímulo económico para sentar las bases de la recuperación.

   “España tiene ya la cabeza fuera del agua”, dijo gráficamente Rajoy en un discurso de más de hora y media en el Parlamento durante el debate anual sobre el estado de la nación. “Hemos perdido muchos empleos, nos han zarandeado toda clase de turbulencias económicas, ha costado mucho dolor”.    “Pero el barco no se ha hundido”, agregó.   

Después de varios meses de gran desgaste para el jefe del gobierno, sacudido por varios escándalos de corrupción en su partido, dos huelgas generales y un enorme malestar social por sus políticas, Rajoy dio a entender que España conseguirá salir adelante sin necesidad de un rescate financiero de la Unión Europea y que la época de los recortes, o al menos los más duros, terminó.   

La oposición socialista calificó la intervención de excesivamente triunfalista, decepcionante y desapegada a la realidad.    “Nada está mejor que hace un año y todo lo importante está peor”, afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del socialismo.    Pero el presidente anunció que el déficit público cerró por debajo de 7% en 2012 desde 9% del año anterior. Aunque evitó concretar si se ha cumplido el objetivo de llevarlo a 6,3% del PIB, tal y como se comprometió con Bruselas.    Rajoy calificó de inevitables decisiones como las subidas de impuestos o los ajustes en educación y sanidad. Dijo entender las protestas, pero aseguró que las medidas pronto empezarán a dar resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas