Rajoy busca aliento en América Latina

<P>Rajoy busca aliento en América Latina</P>

El  presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegó ayer a Bogotá, Colombia, donde el Presidente Juan Manuel Santos le dijo, al recibirlo, “aquí no expropiamos, presidente Rajoy”. El mandatario español llegó procedente de México. Dijo que la voluntad de España es cooperar con la comunidad iberoamericana en un marco de “libertad, igualdad, democracia y seguridad”.

Bogotá. El  presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó  que la “receta de éxito imbatible” en una acción de gobierno es conjugar reformas económicas con justicia social y aplicar al tiempo “transparencia, rigor y austeridad en el gobierno de lo público”.

Rajoy ha pronunciado estas palabras en la lección magistral con la que ha agradecido la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Manifestó que el Estado de derecho es clave en un mundo globalizado, ha reclamado “reglas estables y reconocibles” para los gobernantes y ha reiterado que la seguridad jurídica es “requisito imprescindible para el progreso”.

Como ya había ocurrido en su visita a México, la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF planea sobre la visita de Rajoy a Bogotá, donde ha recibido el respaldo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Aquí no expropiamos, presidente Rajoy”, ha garantizado Santos antes de que este se desplazara a la Universidad Sergio Arboleda.

El jefe del Ejecutivo español se ha presentado como un hombre de “convicciones reformistas”, alejado del conformismo y de posturas rupturistas.

“Las crisis suponen desafíos para impulsar proyectos reformistas que generen mayores oportunidades y bienestar”, ha recalcado. Dijo que la voluntad de España es cooperar con la comunidad iberoamericana en un marco de “libertad, igualdad, democracia y seguridad”. 

Publicaciones Relacionadas