Rajoy busca recuperación de economía española

Rajoy busca recuperación de economía española

MADRID. AFP. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, comienza hoy una visita oficial de dos días a Washington, durante la cual se entrevistará con el presidente Barak Obama, en un encuentro en el que la economía tendrá un lugar privilegiado.

Rajoy tiene previsto hablar de la actual recuperación económica española, aunque también de la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea, en especial, del proyecto de Tratado de Libre Comercio o de «cuestiones de interés común en América Latina» como la Alianza del Pacífico, informó el ministerio de la Presidencia español.

Se trata de la primera visita oficial de Rajoy a Estados Unidos desde que hace dos años llegara al poder en España, que «se enmarca en la existencia de una relación de aliados entre ambos países».

En la reunión con Obama, ambos mandatarios también hablarán sobre temas de defensa y harán un repaso a diversos temas internacionales, en especial, la situación en el norte de África y el Mediterráneo. Esta reunión de una hora con el presidente estadounidense es el principal acto de un viaje, que comenzará en la mañana del lunes con una visita al cementerio militar de Arlington, donde reposan los cuerpos de veteranos estadounidenses, antes de dirigirse a la Casa Blanca.

Tras su reunión con Obama, Rajoy se entrevistará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y seguirá con su agenda económica el martes con una mesa redonda y un almuerzo en la Cámara de Comercio estadounidense.

Durante este almuerzo, el jefe del gobierno español, que viaja acompañado por algunos grandes empresarios españoles como el presidente de Telefónica, César Alierta, o el presidente de la poderosa patronal CEOE, Juan Rosell, se dirigirá a los empresarios estadounidenses.

Según el ministerio de la Presidencia español, Estados Unidos «es el primer país de destino de la exportaciones españolas de bienes fuera de Europa», que alcanzaron «en 2012 los 9.012 millones de euros». «Entre 2005 y 2012, el stock de inversiones españolas directas en Estados Unidos se multiplicó por 6,3 hasta alcanzar los 47.352 millones de dólares», según la misma fuente, lo que coloca a España en el décimo país inversor en el país norteamericano en una gran variedad de sectores que van desde el financiero y sanitario al energético y de infraestructuras.

Rajoy tiene previsto visitar mañana martes la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza.

El jefe del gobierno español presidirá asimismo el lunes el acto de imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata de origen hispano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas