Rajoy: en septiembre se elevará la previsión de crecimiento

Rajoy: en septiembre se elevará la previsión de crecimiento

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, avanzó hoy que en septiembre el Ejecutivo volverá a revisar al alza las previsiones de crecimiento económico y empleo para 2014, aunque aún no está decidido en qué porcentaje.

«No lo sé seguro y por tanto no debo arriesgarme a dar una cifra, pero vamos a subirlo seguro (la previsión de PIB), eso y la previsión de empleo», puntualizó Rajoy a los periodistas, tras hacer su balance económico después la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto.

En la actualidad, el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1,2 % y una tasa de paro del 24,9 % para 2014.

Para conocer las nuevas previsiones se debe esperar a la última quincena del mes de septiembre, cuando como establece la ley, se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, recordó.

Rajoy explicó que «las cosas van mejor de lo previsto», y con un crecimiento «sano» y «diversificado».

El jefe del Ejecutivo recordó que la economía española es una de las que más crece en la eurozona, y que si hace un año se caía a un ritmo del 0,1 % «hoy crecemos con fuerza gracias a la competitividad de la economía», y en términos interanuales el avance del PIB en el segundo trimestre ha sido del 1,2 %.

También destacó que el Gobierno ya elevó las previsiones para 2014 del 0,7 al 1 %, y del 1 al 1,2 % actual.

Respecto al empleo, el presidente del Gobierno español confió en que los datos de desempleo registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio, que se darán a conocer en la primera semana de agosto, muestren la «misma buena dirección» que los de los últimos meses.

Recordó que este año el crecimiento interanual de PIB en el segundo trimestre es del 1,2 % y la ocupación aumenta al 1,1 % y aseguró que España «ha experimentado un giro de 180 grados», ya que al comenzar la Legislatura el paro crecía a un ritmo del 12 % y, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente cae a un ritmo del 7 %.