Rajoy favorito comicios España

Rajoy favorito comicios España

MADRID (AFP).- Ambos aspiran por primera vez a dirigir España, pero Rajoy, el conservador, favorito en los comicios generales del 14 de marzo, se vende como continuador de ocho años de gobiernos de derecha, mientras que el socialista Zapatero quiere imponer una nueva marca en la escena política.

Los estrategas de campaña de José Luis Rodríguez Zapatero lanzaron el 27 de febrero, inicio oficial de campaña, el logo «ZP» («Zapatero Presidente») en afiches que proclaman: «Merecemos una España mejor».

Una apuesta que especialistas en marketing político consideran arriesgada pues se trata de «transformar un candidato en una sigla» y añaden: «asimilarlo a un producto de consumo no es el camino más adecuado hacia los electores de la izquierda histórica».

Otros ven en el recurso a un lenguaje publicitario de la «generación SMS» una actualización necesaria de la imagen corporativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). «Obviamente, ZP es una simplificación, pero hecha sobre la base de la comunicación política», estima uno de los expertos, según el cual el nombre «José Luis Rodríguez Zapatero, como marca, no es viable».

Enmarcado bastante ajustado en los afiches, que no muestran ni su corbata ni la parte superior de su cabeza, el aspirante socialista de 43 años a la presidencia del gobierno, en cuyo afiche se destacan sus ojos azules y una sonrisa amable, maneja el lenguaje de la honradez y de la ética. Y si es necesario, recuerda los diez mandamientos a sus adversarios del Partido Popular (PP, derecha, en el poder desde 1996): «No matarás» como en Irak y «No mentirás» como durante la catástrofe ecológica del «Prestige».

Los asesores de Rodríguez Zapatero no pudieron convencer a su mujer, la muy fotogénica profesora de música y soprano Sonsoles Espinosa, para que dejara explotar más su imagen para las necesidades de la propaganda electoral.

Pero fue su esposa quien eligió la vestimenta que su marido llevó en el primer mitin oficial de la campaña socialista, una ropa de un anticonformismo notorio: camisa negra y corbata de lunares pequeñitos.

«Parecía salido de una película negra», dijo irónicamente su rival conservador, Mariano Rajoy, cuyos «excesos» de vestuario nunca fueron más allá de un pullover color pastel o una camisa a cuadros, cuando se reunió con loa jóvenes.

En un registro completamente diferente, el accesorio elegido por Rajoy para el primer mitin del PP fue nada menos que Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, cacique del PP y último ministro de Franco aún en actividad.

Su equipo de campaña asegura que no hay que tener dobles pensamientos ni malicia, pues simplemente Rajoy es oriundo de Galicia y era lógico que su primer acto de campaña fuera allí.

Para marcar la continuidad en el inconsciente colectivo, el PP, en el poder desde 1996, recicló para su actual campaña un lema de las elecciones generales del 2000 que le dieron mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. «Vamos a más» que ahora es «Juntos, vamos a más».

«Ese slogan demostró su eficacia», explicó un experto en marketing, indicando que «se le agregó la palabra juntos, pues uno de los puntos débiles de la legislatura saliente fue la imagen de falta de diálogo, de ruptura con la sociedad que se manifestaba contra la guerra de Irak o el ‘Prestige'».

Y es allí donde reside la característica que diferencia a Rajoy de José María Aznar. En lo que va de campaña, este hombre de 48 años, aspecto tranquilo y barba gris, nunca trató a sus adversarios de asesinos ni de borrachos, dejando que de ello se ocuparan sus lugartenientes.

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