Rajoy hace cambios  estructura de mando en área económica

Rajoy hace cambios  estructura de mando en área económica

Madrid
De los Servicios de Hoy

El nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho cambios en la estructura de mando de la política económica, al eliminar la Vice-presidencia Económica, lo que aumenta la incidencia directa del presidente  en las decisiones de política económica y evita darle todo el poder en esta materia a una sola persona.

Con los cambios, Rajoy se reserva la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la que decide lo que se aprueba, el “corte” administrativo fundamental para convertir las ideas de un ministro en decretos.

 El jefe del equipo económico será el  nuevo ministro de Economía y Competencia de España,  Luis De Guindos, quien se declaró ayer  convencido de que España volverá a los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad “que nunca debimos haber dejado”.

 En tanto que el nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, lo será Cristóbal Montoro, quien prometió ayer que la crisis económica de España va a superarse pronto.

Fuera del presidente, De Guindos y Montoro serán los dos hombres fuertes del nuevo gobierno español en la conducción de la política económca.

Los ministerios que dirigen Luis de Guindos y Cristóbal Montoro serán los responsables del control presupuestario, la reestructuración bancaria, así como la recuperación de la confianza.

En términos generales, la nueva estructura ministerial de la era Rajoy contará con dos secretarías de Estado menos. El Ejecutivo elimina Vivienda y vuelve a recuperar Turismo como signo de la nueva apuesta económica.

La disposición de las carteras económicas demuestra las prioridades del presidente: control sobre las cuentas de los tres niveles de la Administración Pública (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, además de otros entes territoriales menores) y diseño de una política de competitividad a gran escala. Pero ninguno dependiendo más que de Moncloa.

Con esta planificación ministerial, se puede afirmar que Rajoy se reserva poner la cara ante la crisis. Aquí no va a haber figuras políticas tipo Rodrigo Rato o Pedro Solbes, a los que identificar con la evolución económica. Sólo un nombre va a dar cuenta de ajustes, en las épocas malas, y de alivios de la crisis si llegan y es Mariano Rajoy.

La política económica  está en manos de dos personas experimentadas.

Zoom

Política

 1. Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda de 2000 a 2004 y exsecretario de Estado de Economía en la legislatura anterior, ha sido el portavoz económico del PP en los últimos cuatro años.

2. Sobre él ha recaído diseñar la oposición a la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que significa que ha llevado la principal tarea de la labor del PP como alternativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas