Rajoy pide a catalanes detener desobediencia

Rajoy pide a catalanes detener desobediencia

El jefe de gobierno español pidió ayer a los dirigentes independentistas de Cataluña detener la «escalada de radicalidad y desobediencia», mientras miles de catalanes protestaban contra las maniobras policiales para impedir el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia.
Pasada la medianoche, cientos de personas seguían bloqueando la sede de la vicepresidencia regional, en cuyo interior esperaban para poder salir algunos agentes de la Guardia Civil que practicaron registros desde la mañana. «Esta noche la pasaremos aquí», «Ni un paso atrás», gritaban ya en plena noche. «Renuncien de una vez a este escalada de radicalidad y de desobediencia», pidió el jefe del gobierno español Mariano Rajoy. «Están a tiempo de evitar males mayores».
La jornada se tensó tras la detención de 14 funcionarios del gobierno catalán y la requisación de millones de papeletas para el referéndum del 1 de octubre. «Saben que ese referéndum ya no se puede celebrar (…) Nunca fue legal ni legítimo, pero ahora no es más que una quimera imposible», dijo Rajoy al gobierno regional presidido por el independentista Carles Puigdemont.
Con sus acciones, el Estado español ha «impuesto de facto un estado de excepción», denunció Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar «frente a un régimen represivo e intimidatorio». El Ejecutivo catalán reiteró así su convicción de realizar el referéndum.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas