Rajoy pide una reunión urgente de la comunidad internacional sobre Siria

Rajoy pide una reunión urgente de la comunidad internacional sobre Siria

Madrid.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó hoy por una reunión “urgente” de la comunidad internacional para buscar soluciones al conflicto en Siria y evitar las situaciones dramáticas de miles de desplazados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir una reunión con diputados y senadores del Partido Popular (PP), explicó que España acude a la reunión de hoy de los ministros de Interior en Bruselas con una posición constructiva y apoyará las propuestas de la Comisión Europea para la acogida de refugiados.

No obstante, añadió que, aunque el problema de Siria, provocado por una guerra civil, tiene que tomarse “en serio” y arreglarse “a la mayor celeridad”, España también defenderá que hay que dar una solución al problema global y de fondo.

Sin embargo, respecto a una posible participación de tropas españolas en una intervención militar, Rajoy no quiso entrar en un “debate público” sobre qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo o si será “en tierra o por aire».

Se limitó a reclamar una reunión urgente de la comunidad internacional para resolver y “evitar las situaciones terribles que estamos viendo».

Al margen del problema ‘puntual’ de Siria, Rajoy consideró que lo más necesario es ir a “la raíz” y buscar un planteamiento integral para el fenómeno del asilo y de la inmigración ilegal por razones económicas.

Rajoy defendió que, en materia de asilo, la Comisión Europea debe fijar el grupo de países de origen a cuyos inmigrantes se puede dar asilo en la UE y cuales no, y además garantizar que la legislación en esta materia sea la misma en todos los Estados miembros.

En relación a la inmigración económica, reclamó un plan de cooperación con los países africanos de donde proceden este tipo de inmigrantes que buscan “una vida digna”, y convenios como los que España ya tiene con algunos de ellos.   A

simismo, reclamó un plan conjunto entre los países de origen y la UE para luchar contra las mafias y acuerdos de readmisión, de tal forma que los inmigrantes que sean traídos a España por redes de tráfico de personas sean readmitidos “inmediatamente” en sus países de procedencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas