Rajoy reclama libertad para los opositores presos en Venezuela

Rajoy reclama libertad para los opositores presos en Venezuela

MADRID. El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó este lunes a los venezolanos por las elecciones legislativas del domingo en las que, según él, «ganó la libertad» y reclamó la liberación de los opositores presos en ese país. «Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos.

Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad», tuiteó Rajoy tras la clara victoria de la oposición en las elecciones legislativas.

Tras 16 años de hegemonía chavista en este país, el presidente Nicolás Maduro recibió el domingo un duro castigo en estos comicios para renovar la Asamblea Nacional que, con 22 escaños todavía por definir, estará dominada por la oposición con al menos 99 diputados frente a 46 del oficialismo.

Rajoy también reclamó la liberación de los opositores presos, especialmente de Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y 9 meses de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas contra Maduro en 2014 que dejaron 43 muertos.

«Tras las elecciones en Venezuela, lo reitero: libertad para Leopoldo López y todos los presos políticos. La Navidad con sus familias», añadió Rajoy en su Twitter, donde también colgó un vídeo del padre de López, Leopoldo López Gil, donde agradece el apoyo del gobierno español a la oposición venezolana.

«Gracias a gente como usted, nosotros hemos podido lograr el éxito de hoy (domingo)», dice el padre de López en este vídeo. El apoyo de Rajoy, pero también de la oposición socialista española, a los opositores venezolanos generó varios conflictos diplomáticos entre Madrid y Caracas.

Uno de ellos estuvo propiciado por la colaboración del exjefe de gobierno socialista español Felipe González (1982-1996) como asesor técnico de la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas. González, que en junio intentó visitar a estos dos opositores, también pidió a Maduro su excarcelación.

«Sería un gesto importante del presidente de la república. Tiene la posibilidad (de hacerlo) antes incluso de que la Asamblea vote una ley de liberación de los presos políticos», dijo González a la radio española Cadena Ser. Maduro «debería pactar para enfrentar la gravísima crisis por la que está pasando Venezuela, abrirse por primera vez al diálogo», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas